POLITICA

Con invitados opositores, Cristina Kirchner anunció el hallazgo de un enorme yacimiento gasífero

El descubrimiento de YPF revitaliza el horizonte energético y la presencia de dirigentes opositores en el acto fue un claro gesto post Néstor. Fotogalería.

Cristina con los gobernadores en el anuncio del yacimiento.
| DyN

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció hoy un megayacimiento gasífero en la provincia de Neuquén, descubierto recientemente, en un acto que reunió a empresarios, gobernadores, opositores y sindicalistas en el barrio porteño Puerto Madero. El hallazgo podría garantizar provisión de gas por muchos años.

Desde el jefe de Gobierno, Mauricio Macri hasta el presidente de la UCR, Ernesto Sanz, desde el líder de la CGT, Hugo Moyano, al jefe de Gobierno Mauricio Macri y los gobernadores Mario Das Neves y Hermes Binner, la sede de YPF en Puerto Madero reunió a un amplio marco de oficialistas y opositores acorde a la magnitud del evento. El primer orador fue el vicepresidente de la empresa, Sebastián Eskenazi, que enumeró los logros de la compañía en el último año y explicó los pormenores del descubrimiento en el sur.

La presidenta Cristina Fernández reivindicó "la transformación que ha tenido la Argentina", en materia de hidrocarburos y destacó la importancia que tuvo "la incorporación de un socio argentino" en esa empresa, pese a que "algunos sectores les molestaba que empresarios argentinos formaron parte de una empresa". Al respecto, enfatizó "aquí, la prueba de la incorporación, del resultado exitoso de la incorporación del socio argentino".

"Estamos muy contentos porque esto va a sostener el crecimiento del país, un modelo económico de crecimiento, de acumulación, de generación de riquezas y distribución del ingreso", dijo la mandataria, indicando que "por primera vez no se van a perder reservas, sino que ha aumentado la producción" y ahora tendremos "aseguradas reservas gasíferas hasta 16 años y con la expectativa de ir por mucho más".

Durante el acto en Puerto Madero, la Presidenta consideró que el anuncio del hallazgo "se concreta en un marco que nos permite avanzar a la Argentina con más superávit fiscal, con superávit comercial y que tienen que ver con las reservas argentinas, el crecimiento argentino y de los argentinos, y el mantenimiento de nuestra moneda". En otro tramo de su discurso, aseguró que "Es el mercado interno el que sigue traccionando, junto con el brasileño, este formidable crecimiento que tiene nuestro país y que da la posibilidad que una empresa como YPF anuncie inversiones como ésta".

La Presidenta no evitó su habitual crítica a opositores al señalar que "algunos dirigentes o sectores parece que fueran militantes de la infelicidad". Agregó que esos dirigentes "colocan en el otro la responsabilidad de las cosas que no quieren o no pueden hacer" y pidió "abandonar esa postura".

"Yo nunca le echo la culpa a nadie. Yo siempre me hice cargo de todo, ¿Se imaginan si tuviera que echarle la culpa a alguien?", agregó, reclamando que el hallazgo del yacimiento de gas tenga "lugar espacio en los diarios, no solo como propaganda".