POLITICA
Almorzando con Alberto F

Con la tregua en tiempo de descuento, los dirigentes del campo vuelven a negociar en la Casa Rosada

El jefe de Gabinete citó a los directivos de las cuatro entidades a las 11. Los ruralistas llevan los mismos temas que ya se han citado hasta el cansancio.

0417albertocampo468
| Tlam

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, recibirá hoy a las 11 a los representantes de las entidades agropecuarias, en uno de los últimos intentos por evitar que los productores del campo retomen el paro tras la tregua abierta hasta el viernes 2 de mayo.

La invitación cursada por el propio Jefe de Gabinete puso fin a un encuentro que mantuvieron ayer por la tarde -que duró tres horas- en la sede de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). Allí estuvieron el anfitrión, Mario Llambías y sus pares de Sociedad Rural, Luciano Miguens, de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, y el directivo de CONINAGRO, Daniel Assef.

Según Buzzi, en el encuentro de hoy se evaluarán una serie de temas puntuales, entre los que destacó la situación de los mercados del trigo y la carne, y explicó además que el campo también cuenta con "demasiados etcéteras" para presentar en la reunión de la Casa Rosada. Respecto de la posibilidad de prorrogar la tregua, Buzzi sostuvo que eso "lo vamos a evaluar cuando salgamos de la Casa de Gobierno" y explicó que más allá de los límites impuestos por el campo, los ruralistas "no nos hemos retirado de la mesa de negociación".

"Todo va a depender del contenido de la agenda"
que presente el gobierno en el encuentro que encabezará nuevamente el Jefe de Gabinete en Casa de Gobierno, apenas 48 horas antes de que venza el plazo dispuesto por las entidades del campo para concluir con las negociaciones con el oficialismo.

Asimismo, el titular de FAA manifestó que las entidades del campo "quisiéramos que algunas cuestiones se destraben: si bajó la carne, porqué no bajó su precio en todas las carnicerías". "Hay que ver hasta donde el gobierno tiene voluntad" de alcanzar acuerdos con las entidades del campo, expresó al término de un encuentro realizado en la sede de CRA en esta capital.

Minutos antes, Miguens expresó que el tema de las retenciones móviles fue conversado largamente el lunes por la tarde con el Jefe de Gabinete y mencionó que el propio Alberto Fernández dijo al respecto que "hay que mejorar" el tema. "Esperamos que sobre todo lo discutido con el gobierno, tengamos algo" que permita salvar el plazo para realizar gestiones ante el Poder Ejecutivo dispuesto por los productores hasta el 2 de mayo, explicó.

Miguens afirmó que "en trigo pretendemos que al productor le llegue el precio lleno, y no el 30 por ciento de su valor, tal como sucedió en las dos últimas cosechas" y manifestó que "en carne, llegamos un acuerdo pero este no se ha puesto en marcha".
Así, se refirió el directivo de la Sociedad Rural respecto al pedido formulado por los productores de contar con la reapertura del mercado exportador de carnes en el caso de contar con un optimo abastecimiento del mercado interno.

Consultado sobre las posibilidades de volver a medidas de fuerza por parte del campo, Miguens expresó que las gestiones con el gobierno "están un poco estacionadas, y nos gustaría ser más optimistas". Más allá de esto, el vicepresidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), Carlos Garetto, se mostró hoy confiado porque se alcance un acuerdo, al destacar que "el Gobierno tomó conciencia de que esto tiene que resolverse".

Además, afirmó que "acá no va a haber una medida que vaya a generar desabastecimiento, ni cortes instantáneos ni indefinidos de rutas", después del 2 de mayo, fecha fijada para levantar la tregua. Garetto destacó el encuentro "secreto" mantenido anoche entre la dirigencia agropecuaria y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, donde se habrían acercado bastante las posiciones de las partes. "El Gobierno tomó conciencia de que esto tiene que resolverlo", remarcó a radio América el vice de CONINAGRO.

Fuente: DYN