POLITICA

Con la vuelta de Tinelli, la campaña se traslada a la pista del Bailando

El astro televisivo convocó a Kämpfer y a Samid, después de haber subido fotos con Scioli y Rodríguez Larreta. Rumores de candidatura e invitación a políticos.

Scioli y Massa junto al conductor de ShowMatch. Todos quieren estar cerca de Tinelli.
| Cedoc

Hace tiempo que la vuelta de Marcelo Tinelli a la televisión abierta preocupa más a la dirigencia política que a las figuras de la farándula. Y, para no ser menos, el conductor se metió de lleno en el año electoral con fotos junto a Horacio Rodríguez Larreta y Daniel Scioli, reuniones en Olivos con Máximo Kirchner e invitaciones para tener a presidenciables en el programa.

Es que después de las elecciones legislativas del 2009, Tinelli se hizo temer. En aquella ocasión, la imitación de Francisco De Narváez hizo popular al colombiano, que terminó por derrotar a Néstor Kirchner, Daniel Scioli y Sergio Massa juntos en Provincia de Buenos Aires, el principal bastión electoral.

La eficacia del show del hombre de Bolivar fue tal que desde que empezó Bailando Por un Sueño, en 2010, el único año que el conductor no estuvo al aire fue el 2013, otro período electoral de mucha complicación para el oficialismo​. A fines de ese mismo año, con la llegada de Jorge Capitanich a la jefatura de Gabinete, comenzó a visitar la Casa Rosada con la intención de quedarse con la administración de Fútbol Para Todos.

Todo explotó por los aires en febrero de 2014, cuando su proyecto fue rechazado por la dirigencia camporista. Fue entonces cuando la vuelta de Tinelli a la TV se leyó como “la venganza del Cuervo”, tal como tituló Revista Noticias. Al programa le incluyeron una nueva sección en su programa: en “el gran bailando” aparecían fuertes sátiras al propio Capitanich, Scioli, Macri y D’Elía.

Aunque la escena era prometida en cámara, los rumores indicaban que por pedido directo de Cristina Fernández de Kirchner al empresario Cristóbal López –accionista mayoritario de Ideas del Sur– nadie imitaría a la Presidenta durante el ciclo. Nunca se pudo confirmar si esos pedidos eran ciertos, pero finalmente ni Martín Bossi ni Fátima Florez se mostraron en cámara con la vestimenta de la mandataria.

El precandidato a gobernador bonaerense Martín Insaurralde fue, quizás, el que mayor provecho sacó del conductor durante 2014. En la pantalla de El Trece se hizo popular: su romance con la modelo Jesica Cirio crecía tanto en cámara como detrás de escena y hasta se daba el gusto de bromear con los imitadores de Massa y Scioli, en pleno coqueteo entre el Frente Para la Victoria y el Frente Renovador.

A mitad de año, el bolivarense dio muestras de su poderío político y, de manera espontánea, comenzó a llamar a los tres candidatos presidenciales de mayor peso. Tanto Mauricio Macri, como Daniel Scioli y Sergio Massa atendieron en el primer tono y dialogaron en vivo con el conductor.

El 2015 atina a ser mucho más político aún. Tras la muerte de Julio Grondona, Tinelli quiere quedarse con la conducción de la AFA. Para eso, se reunió con Máximo Kirchner en la Residencia de Olivos, el lunes 9 de marzo. Pero también trascendió que el líder de La Cámpora le habría propuesto la candidatura a gobernador bonaerense.

Los rumores se habían agitado cuando en la cuenta de Twitter del asesor bonaerense Lautaro Mauro, hombre del riñón de Daniel Scioli, donde se observa al gobernador y al conductor juntos en su festejo de cumpleaños. Sin embargo, después se tuvo que ocupar de desmentirlo.

"Me gusta lo que tiene que ver con la acción social.Lo hago desde la fundación todo el año y lo hago desde hace muchos años", declaró la semana pasada, en una entrevista con Este es el Show. Ahí mismo descartó una posible candidatura a gobernador: "Hoy no me gustaría. Tengo ganas de estar acá. También dije que no iba a ser dirigente de San Lorenzo y terminé siendo vicepresidente".

Tinelli tampoco se privó de meterse en la interna del PRO, durante sus semanas más intensas. Mientras Gabriela Michetti y Horacio Rodríguez Larreta peleaban voto a voto por consagrarse como sucesor de Mauricio Macri, el astro televisivo compartió fotos y elogios en Twitter con el jefe de Gabinete porteño.

Como si fuera poco, al primer programa están invitados al menos cinco dirigentes políticos, tres de ellos candidatos a presidente. Lo cierto es que la campaña se va a trasladar a la pista del Bailando Por un Sueño, donde bailará el dirigente sciolista y vicepresidente del Mercado Central, Alberto Samid y la exmujer del vicepresidente Amado Boudou, Agustina Kämpfer.