POLITICA

Con los discursos, arrancó la primera ronda de la Cumbre del Mercosur

El encuentro de mandatarios de la región se lleva adelante sin Chávez. Qué dijo cada uno. Recorra la galería de fotos.

La presidenta y el titular de la Unasur en una cena de bienvenida, ayer en San Juan.
| Presidencia de la Nación

Los presidentes nucleados en el Mercosur comenzaron esta mañana con la ronda habitual de discursos en el marco del 39 encuentro de ese bloque regional.

En la apertura, el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, se mostró confiado en llevar una "solución pacífica y duradera” ante el conflicto que enfrenta a Colombia y Venezuela: “No existen razones en la América del Sur del 2010 que ameriten otros caminos que no sean la integración en paz y en respeto del derecho internacional", declaró.

Está previsto que por la tarde la anfitriona, Cristina Fernández, se reúna con el jefe de Estado del Brasil, Lula Da Silva, para discutir al menos veinte temas pendientes de la agenda bilateral. Al abrir el encuentro, la primera mandataria se refirió al encono con el Uruguay por la pastera Botnia: "Quiero agradecer a Mujica y a los argentinos el esfuerzo que hemos hecho para superar esas diferencias" y dijo, a propósito, que "es bueno llegar a un acuerdo con métodos de consenso".

El ex tupamaro señaló, a su turno, que  "no hay que temerle a los conflictos" y destacó "un acuerdo empujados por la realidad, con la que hemos arrancado con una política fundamental para las generaciones por venir".

El chileno Sebastián Piñera, a continuación, se refirió a los problemas para integrarse pese a no sufrir conflictos de magnitud en relación a otros continentes: "Uno se pregunta por qué nos cuesta tanto la integración en nuestro continente" si "no tuvimos conflictos religiosos y étnicos, y a pesar de estar libres de esos males, no hemos podidos aprovechar la fuerza de la unidad".
   
Fuente:
DyN