POLITICA
Independencia

Con Macri fuera del país, Michetti preside los actos por el 9 de julio

Mientras el Presidente visita la Fragata Libertad en el puerto alemán de Hamburgo, su vice estará en Tucumán para festejar el 201° aniversario de la Independencia.

0907_michetti_encabezo_acto_patrio
Con el presidente en Hamburgo, la vicepresidenta encabezó el acto patrio en Tucumán. | DyN

El presidente Mauricio Macri celebró hoy el 201° aniversario de la Independencia argentina con una visita a la fragata Libertad en el puerto alemán de Hamburgo, donde se encuentras tras participar de la cumbre del G20. Por tal motivo, la vicepresidente Gabriela Michetti encabezó los actos oficiales en Tucumán, donde a su vez hubo festejos divididos entre el municipio capitalino y la provincia. 

El clima de tensión entre los dirigentes de Cambiemos y del PJ tucumano por la proximidad de las elecciones nacionales, caracterizó los festejos de esta fecha patria. El enfrentamiento más claro en la organización de los actos se da entre el Gobierno Provincial y el municipal, con la Nación que apoya a esta última administración con una programación de actividades culturales y artísticas en forma autónoma

Hubo actos y recitales musicales de la Provincia y otros de la Nación, con la Municipalidad que conduce el experonista Germán Alfaro (principal aliado territorial del frente oficialista) como pata operadora local. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El faltazo presidencial, esta vez porque el jefe de Estado se encuentra en Alemania en el marco de la cumbre del G20, es el sexto en 22 años, desde que Carlos Menem dispuso que Tucumán sea Capital de la Nación todos los 9 de Julio, según consignó la agencia DyN.

Michetti, Avelluto y el gobernador Juan Manzur compartieron a la medianoche del sábado la tradicional vigilia previa a la fecha patria, en la plaza Independencia, con una serie de números musicales que cerraron Los Nocheros y que incluyeron a las cero horas, la entonación del Himno Nacional. Como demostración de las diferencias, el municipio capitalino organizó su propia vigilia frente a la Casa Histórica, aunque cedió el protagonismo de la medianoche a la Casa de Gobierno. 

Hoy la agenda comenzó a las 9.30 con el izamiento de la bandera, para luego participar del solemne Tedeum en la Catedral, que implió la despedida del arzobispo de Tucumán, Alfredo Zecca, cuya renuncia por razones de salud ya fue aceptada por el Papa Francisco

A las 11 se realizó el acto formal de homenaje a los próceres de 1816 en el Salón de la Jura de la Casa Histórica, donde luego se servió un almuerzo criollo. Por la tarde hubo un desfile cívico militar a un lado del parque 9 de Julio, mientras que se formaron distintos escenarios populares callejeros con una amplia oferta musical, donde el grupo folclórico “Los Nocheros” cerró con un recital.

Los actos por la fecha patria comenzaron el viernes, organizados por la Municipalidad con el despliegue de una gran bandera argentina de 300 metros confeccionada por alumnos, padres y docentes de distintas escuelas.