POLITICA
A cargo del Correo Argentino

Con más cruces, la licitación del escrutinio entra en etapa de definiciones

Hasta el lunes las empresas pueden observar la evaluación técnica y se esperan críticas cruzadas. La otra semana se conocerían las ofertas económicas, que definirán al ganador.

Urnas
La licitación para el escrutinio provisorio tiene en pie de guerra a las empresas | Cedoc Perfil

La licitación para definir la empresa que se encargará de realizar el escrutinio provisorio en las elecciones entró en etapa de definiciones y ya anticipa dos semanas de máxima tensión entre las contendientes. Hasta el lunes al mediodía las firmas podrán presentar observaciones a la evaluación técnica que salió el último miércoles y dejó a tres empresas en carrera: Indra, Scytl y Smartmatic. La semana siguiente, con las impugnaciones resueltas, se abrirán los sobres con las ofertas económicas, proceso que tendrá una segunda instancia de negociación que despertó suspicacias entre los participantes.

Fuera de carrera quedó una cuarta empresa, la colombiana Thomas Greg. Podría impugnar la evaluación técnica, pero difícilmente logre torcer la decisión. Entre las otras tres empresas, en tanto, se especula que seguirán las balas cruzadas. Desde un inicio, la pelea parecía estar entre la española Indra (se quedó con el negocio los últimos 20 años) y la venezolana Smartmatic (rompió con el chavismo denunciando fraude), sin embargo, la catalana Scytl creció en las consideraciones. Y por eso se especula con que será el foco principal de las observaciones de sus competidores. Se rumorea que apuntarán a su balance financiero (la acusan de tener un  patrimonio negativo de 40 millones de euros) y que dio como un antecedente la votación en Kenya, donde fue subcontratada y encima la elección fue cuestionada. Al frente de la empresa está Jesús Gil, un ex Indra que conoce en profundidad el escenario político argentino.

Caja fuerte con Correo Argentino
En esta caja fuerte están las ofertas económicas de las empresas que quieren ganar el escrutinio provisorio.

Una vez resuelta la etapa de impugnaciones, en el Correo Argentino planifican que la semana siguiente estarán listos para abrir las ofertas económicas, que desde el 8 de marzo descansan en una caja fuerte, con fajas de seguridad y cuatro cámaras que vigilan la zona. El celo es importante, porque la evaluación técnica no aportará puntos, sino que solo habilita a competir. La empresa que tenga la oferta más económica sería la adjudicada. Pero no inmediatamente, si la diferencia de precios entre las dos más bajas es menor a un 10%, podrán volver a ofertar (ahora ya sabiendo cuánto presentó la competencia). Desde el Correo justificaron la medida en que buscan tener el precio más bajo posible.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las tres empresas están apuntadas de tener acuerdos aceitados con el Gobierno, mientras los funcionarios repiten que la licitación es “transparente”. Por tres semanas más, seguirán los cruces.