POLITICA
Galería de imágenes

Con pañuelos, miles de personas reclaman por el aborto frente al Congreso

Organizaciones sociales y feministas convocaron a movilizarse frente al parlamento para pedir la legalización de la interrupción del embarazo en las primeras 14 semanas de gestación. Fotos.

 Bajo el lema "Aborto legal ya", la convocatoria reunió a una multitud que se reunió en la Plaza del Congreso encabezada por organizaciones feministas y agrupaciones políticas de izquierda, entre otros.
Bajo el lema "Aborto legal ya", la convocatoria reunió a una multitud que se reunió en la Plaza del Congreso encabezada por organizaciones feministas y agrupaciones políticas de izquierda, entre otros. | Juan Ferrari

Cientos de personas se congregaban este lunes por la tarde frente al Congreso para reclamar por la despenalización del aborto y la legalización de la interrupción del embarazo en las primeras 14 semanas de gestación.

Galería de imágenes

La movilización fue convocada por diversas organizacione sociales y feministas, entre las que destacan la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito (CNDA). La propuesta incluía la llamada a un "pañuelazo", con el ya clásico pañuelo verde a favor del aborto, y un "tuitazo" en las redes sociales para respaldar la iniciativa.

"Ni muertas ni presas por aborto clandestino. Aborto Legal, una deuda de la democracia", es la consigna bajo la cual la ONG trabaja desde hace 13 años por los derechos de las mujeres, y que tiene como emblema su característico pañuelo verde.

La convocatoria por la despenalización del aborto incluyó a ciudades de todo el país. Entre las consignas de la campaña figuran propuestas como "despenalizar y legalizar el aborto para que las mujeres que decidan interrumpir un embarazo tengan atención segura y gratuita en los hospitales públicos y obras sociales de todo el país".

"El espíritu que nos mueve a las mujeres es que falta que el Congreso debata sobre el aborto. Es necesario una política integral a favor de las mujeres. Son once años de cajoneo en el Congreso", denunció Vanina Biasi, una de las organizadoras de la marcha.

En diálogo con la agencia Noticias Argentinas, Mercedes Trimarchi, activista feminista y militante de Izquierda Socialista, manifestó: "Estamos muy contentas por la convocatoria, ya desde temprano vino mucha gente".

"La manera para dar vuelta ese no debate del Congreso es estar en la calle. Presentamos varias veces un proyecto de ley", dijo, y explicó que "hoy, aunque sea clandestino, se producen 500.000 abortos por año".

"Mueren 500 mujeres al año por los abortos clandestinos. Hay un nivel de hipocresía en la sociedad", aseguró, y dijo que "las mujeres que no tienen dinero ponen en riesgo su vida". "El derecho al aborto es un derecho que tenemos las mujeres y que está siendo negado", afirmó.