POLITICA
En el ministerio de la Produccin

Con pocas expectativas y movilizaciones en las rutas, volverán a reunirse la Mesa de Enlace y el Gobierno

Reclamarán estimulos para la siembra de granos finos y rebajas en las retenciones al trigo. El adelantamiento de las elecciones podría entorpecer el diálogo.

0316buzzirandazzo468
| CEDOC

El Gobierno nacional recibirá mañana a la Mesa de Enlace, cuyos principales referentes ya anticiparon que volverán a reclamar estímulos para encarar la siembra inminente de granos finos, así como mayores definiciones sobre la ampliación del cupo exportador de carne vacuna y rebajas en las retenciones que gravan al trigo.

Los gremialistas del campo asistirán a esta cuarta reunión con las autoridades con pocas expectativas y conscientes de que el adelantamiento de las elecciones legislativas entorpecerá el diálogo incipiente que recuperaron hace un mes con el Gobierno.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Frente a los magros resultados que dejó el último encuentro entre las partes, numerosos productores realizarán "guardias y vigilia" a la vera de rutas nacionales, mientras que los referentes de CARBAP se apostarán en las puertas del Ministerio de la Producción, donde se desarrollará el encuentro, hasta que finalice la reunión y se conozca la respuesta oficial a los pedidos sectoriales.

Así lo precisó el presidente de la entidad más combativa del ruralismo confederado, Pedro Apaolaza, quien puso de relieve que "con la campaña triguera encima, sin créditos ni reservas para financiarla, los tiempos se agotan" para los productores del campo.

Entre las confederadas de CRA no se descartaba hasta hoy que los chacareros que montarán guardia en las rutas pidan definiciones "mañana mismo" a la Comisión de Enlace, en referencia a la adopción de un plan de lucha "inmediato", en caso de que -como se prevé- no haya respuestas favorables de parte del Gobierno, anticiparon a la agencia DyN desde las entidades de base de Santa Fe, Córdoba, Chaco y Formosa, además de Buenos Aires y La Pampa (nucleadas en Carbap).

"Si no se analiza el tema de las retenciones, creo que se van a acabar los tiempos. El mensaje de los productores es claro: dijeron basta; estamos en los umbrales de la campaña triguera y, de cara a las elecciones, la Mesa de Enlace fijará posiciones", afirmó Apaolaza.

Tras destacar que el campo "no es un partido opositor", el líder de la entidad pampeana subrayó que "la oposición al país es el propio Gobierno", respecto de cuyas autoridades afirmó que "tienen que entender que la política agropecuaria debe ser una política de Estado". Gobierno y campo volverán a reunirse luego de una semana en la que se profundizó la tensión entre ambas partes por la jornada que se realizó en Córdoba a un año de la creación de la Mesa de Enlace, y en medio de un clima de mayor incertidumbre sobre el devenir de las negociaciones, de cara al anuncio oficial de adelantar las elecciones legislativas.

La reunión se realizará con la participación de los ministros de la Producción, Débora Giorgi; de Interior, Florencio Randazzo; y el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi.

Por la Mesa de Enlace agropecuaria asistirán los presidentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati; de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías; de CONINAGRO, Carlos Garetto; y de Federación Agraria (FAA), Eduardo Buzzi.

Los dirigentes también deberán responder por el contenido del fuerte tono crítico que tuvieron los discursos pronunciados en Córdoba, donde reafirmaron que no resignarán sus reclamos por una baja en las retenciones (resistida por todo el arco político gobernante, incluyendo a la presidenta, Cristina Fernández), mayor apertura exportadora para carnes y el listado de reclamos históricos que, aseguraron, "aún no se trató".

Fuente: DyN