POLITICA
la mesa de los lunes

Cómo se prepara el PRO para las elecciones del 2019

Las principales figuras se reúnen en el búnker de Balcarce para comenzar a diseñar el armado. Habrá timbreos hasta fin de año.

20181013+1351_politica_CP04 CEDOC
Cumbre. Hace dos semanas, Cambiemos armó un encuentro para afianzar el discurso. | cedoc perfil

Aunque nadie quiere hablar de candidaturas, en el macrismo retomaron las reuniones políticas pensando en lo que será la campaña 2019. Con cautela, en especial para no apresurar decisiones en medio de la crisis económica, el oficialismo decidió instalar una nueva mesa política que, en rigor, reúne a distintas mesas que ya existían y las unifica. Se trata de la “mesa de los lunes”.
Con aroma proselitista, diez de los principales dirigentes del PRO se juntan a almorzar los lunes en la sede partidaria de Balcarce al 400, a pocas cuadras de la Casa Rosada. En ella se sientan el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, como hombres fuertes del oficialismo.

 

El oficialismo decidió instalar una nueva mesa política que, en rigor, reúne a distintas mesas que ya existían y las unifica.

Los encuentros, que se dan cada 15 días, tienen como objetivo avanzar en la integración de lo que serán los equipos de campaña de Nación, Provincia y Ciudad, y además debatir lo que será el armado para 2019.
En ese marco, decidieron que la sede de Balcarce vuelva a erigirse en el lugar de reuniones partidarias por excelencia. En ese búnker, en el último piso, por caso se sacaron su primera foto Mauricio Macri y Carlos Reutemann, allá por comienzos de 2015.
Ocupados con la gestión, los estrategas electorales del PRO volverán, lentamente, a puntear provincias y municipios para llegar a las PASO con candidatos propios en todos los distritos.
“Nuestra prioridad en esta etapa es que se generen reuniones con los equipos de todos para generar mayor integración”, describe una fuente partidaria.

 

“Nuestra prioridad en esta etapa es que se generen reuniones con los equipos de todos para generar mayor integración”, describe una fuente partidaria.

 

Los lunes por medio también asisten el secretario General de la Presidencia, Fernando de Andreis; y el jefe de gabinete bonaerense, Federico Salvai, cuyas reuniones de consorcio los han acercado más aún en su vínculo personal. Otro integrante de la “mesa de los lunes” es el vicejefe porteño, Diego Santilli, quien por estas horas disfruta de la Villa Olímpica a diario.
También concurre el viceministro político del Interior, Sebastián García de Luca, uno de los que mejor conoce al PJ y a los gobernadores de todos los colores y partidos. Su jefe político, Emilio Monzó, está dedicado al Presupuesto 2019 y suele aburrirse en esa clase de encuentros. De Luca, en cambio, recorre las provincias y tiene una cercana relación con Peña, a quien elogia en público y en privado.
También participan los encargados del PRO: el senador Humberto Schiavoni, peronista e histórico armador macrista, y el vicepresidente de la Legislatura porteña, Francisco Quintana.
Según fuentes oficiales, está previsto, además, que para fin de año haya un gran encuentro partidario del PRO y se reúna la Asamblea nacional con los referentes de los 24 distritos. Seguramente será en la primera semana de diciembre, a modo de cierre de año también.

 

Está previsto que para fin de año haya un gran encuentro partidario del PRO y se reúna la Asamblea nacional con los referentes de los 24 distritos

 


“Tenemos que fortalecer a nuestros candidatos y en los distritos donde estén la UCR y la Coalición Cívica intentaremos integrar las listas o, dependiendo el caso, habrá internas”, describe otra fuente partidaria.
Por ahora, de todas maneras, Peña pidió, en consonancia con Vidal y Larreta, no hablar de candidaturas en medio de la crisis. Eso sí: continuarán los timbreos hasta fin de año bajo la idea de que “no hay que perder cercanía, más aún en las crisis”, y seguirán los mano a mano vía Facebook que a Mauricio Macri tanto le gustan.

CP