POLITICA
Día del Trabajador

Con un guiño a Marcos Peña, Alfonso Prat-Gay saludó a Emilio Monzó por el Día del Trabajador

El exministro envió un particular saludo al presidente de la Cámara de Diputados, otro de los eyectados del oficialismo por sus diferencias con el jefe de Gabinete.

Alfonso Prat-Gay junto a Emilio Monzó.
Alfonso Prat-Gay junto a Emilio Monzó. | Twitter

Alfonso Prat-Gay, ex ministro de Hacienda y Finanzas, envió un saludo particular por el Día Internacional del Trabajador a Emilio Monzó, presidente de la Cámara de Diputados, quien anunció la semana pasada que dejará su cargo en 2019 cuando termine su gestión dentro del cuerpo legislativo. 

En su perfil de Twiter, el exfuncionario escribió: "Hoy quiero mandarle un fuerte abrazo a mi amigo Emilio Monzó". Junto a ese mensaje, publicó una fotografía de ambos en la que se los puede ver al lado de un muro con la frase: "Tenemos el poder de elegir". Un claro guiño a la situación que ambos enfrentaron con el oficialismo: salieron del Gobierno tras perder respectivas pulseadas de poder con el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

En diciembre de 2016, fue el ministro coordinador quien le pidió la renuncia a Prat-Gay en nombre de Macri. El Ministerio de Hacienda y Finanzas que dirigía fue dividido en dos nuevos organismos: el primero quedó a cargo de Nicolás Dujovne y el segundo fue para Luis Caputo. Sobre la salida del economista, uno de los hombres con más pergaminos y más alto perfil del gabinete, el ministro coordinador explicó: “No se trató de diferencias sobre la política económica. Se trató, en todo caso, de una discusión del diseño organizacional del Gobierno. Son diferencias sobre el funcionamiento del equipo”.

Monzó, por su parte, mantiene desde hace tiempo una furiosa batalla, de manera pública, con un sector de la Casa Rosada, en particular con Peña. Todo arrancó tras conceder una entrevista al diario PERFIL en la cual criticó la falta de política territorial y a Jaime Duran Barba

Con la pelea cristalizada en los medios, Peña invitó a almorzar en La Recova al diputado. Intentaron amigarse e hicieron las paces, pero solo en las formas. Monzó no volvió nunca más a la mesa de decisiones. Cansado de esta situación, decidió dar un paso al costado. "Me siento liberado. Estuve casi un año sin hacer nada, sin un rol político”, les confió a sus interlocutores en los días posteriores a anunciar su salida, según pudo reconstruir PERFIL.

Ambos hombres se enfrentaron a Peña y debieron alejarse del poder. No son los únicos dos que perdieron su cargo al oponerse al jefe de Gabinete. Carlos Melconian fue director del Banco Nación hasta que el ministro coordinador junto a Mario Quintana y Gustavo Lopetegui le aconsejaron al Presidente que era mejor dejarlo ir.

"Con el equipo de Jefatura de Gabinete teníamos visiones diferentes", afirmó Melconian apenas renunció a su cargo de presidente del Banco Nación.