POLITICA
133° EDICIÓN DE LA EXPOSICIÓN AGRARIA

Macri inauguró La Rural: "Se tienen que terminar las retenciones a exportaciones"

El mandatario celebró la "cosecha récord", el plan de conectividad "más ambicioso de la historia" y ratificó que las retenciones son "un impuesto que retrasa".

macri 03082019
Mauricio Macri | Twitter

Con un gran despliegue de parte de las fuerzas federales, el presidente Mauricio Macri inauguró este sábado 3 de agosto la 133º edición de la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional en el predio de La Rural de Palermo. Allí, enfatizó en que se deberían eliminar las retenciones las exportaciones y repasó las políticas con el campo que se realizaron bajo su gestión en los últimos tres años y medio.

"Se tienen que terminar las retenciones a las exportaciones. Es un impuesto que atrasa", destacó el mandatario, al tiempo que elogió a la Sociedad Rural Argentina (SRA) por la "cosecha récord" de este año, recuperándose de "la peor sequía de los últimos 50 años".  Antes del discurso de Macri, el presidente de la SRA, Daniel Pelegrina, le había dicho que "le tomamos su palabra" en referencia a que "en 2020 se terminan las retenciones".

Por otro lado, el jefe de Estado recordó el plan de conectividad "más ambicioso de la historia", enumerando nuevas "revoluciones" por rutas de transporte: "Vino la revolución de los trenes, autopistas, rutas, aeropuertos, aviones. Había que conectar este maravilloso país". 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Rural 03082019

Además, Macri apuntó al campo como el sector que "otra vez" levantaría a la Argentina de una crisis. "Claramente ustedes son los grandes protagonistas de este comienzo de recuperación de la vida económica de este país", agradeció.

Bergman habló en la Rural, al día siguiente apoyó a veganos y propuso "lunes sin carne"

Y desafió al sector que vuelve a tener el rango de Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca a que logren el próximo año producir alimentos "para 800 millones de personas" y que de ese modo generen "un millón de puestos de trabajo de calidad".

No obstante, en el Gobierno habían explicado que en este caso el cambio de rango no implicará más presupuesto ni más personal pero dará otro protagonismo al sector dentro del gabinete nacional, y en el exterior, donde todos los días se abren nuevos mercados para los productos argentinos.

En la inauguración se pudo ver al jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, a la gobernadora de la provincia María Eugenia Vidal -a quien Macri calificó como "lo mejor que le pasó a la provincia en los últimos 30 años"-, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, el ministro de Agroindustria Luis Etchevehere, la primera dama Juliana Awada, dirigentes de la SRA, mesa de enlance y hasta funcionarios del agro en Chile.

macri 03082019

Cambios en el Gabinete: Agroindustria volverá a tener rango de ministerio

Antes de que hablara Macri, Daniel Pelegrina dio un discurso en el que elogió las políticas del oficialismo para "abrirse al mundo" y apuntó contra los "demagogos, los de los atajos". 

Seguridad "anti veganos". Tal como anticipó el Diario PERFIL, a raíz de la protesta del domingo pasado de un grupo de veganos, que fueron echados del predio por jinetes que participaban de una exhibición, el Ministerio de Seguridad que encabeza Patricia Bullrich decidió armar un operativo que reforzó la custodia presidencial con 300 agentes de fuerzas federales. Además, se sumó la seguridad privada que trabaja con la Sociedad Rural, que se ubicó en el interior de la pista central.

J.D. / H.B.