POLITICA

Con una cumbre en el Delta, Massa definirá si juega en las elecciones

default
default | Cedoc

Empresarios, sindicalistas, gobernadores, diputados e intendentes. Todos tienen algo para decirle a Sergio Massa. Algunos le aconsejan que se lance como candidato a diputado nacional y que lo haga enfrentando al kirchnerismo. Otros le piden que reestablezca sus vínculos con el Gobierno nacional y se convierta en un candidato oficialista. Pero hay un tercer grupo que le dice  que debe saltear esta elección.

El intendente de Tigre siente las presiones de cada uno, pero no adelanta su juego. Sólo está dispuesto a asegurar que en su decisión pesará, más que ninguna, la opinión de los jefes comunales aliados. Por ello, el próximo fin de semana, Massa reunirá a los alcaldes en el Delta con el objetivo de asegurar que la definición que tome será acompañada por todos. Mientras tanto, en los últimos dos días, los intendentes organizaron plenarios en la primera, segunda y sexta sección electoral para comenzar a mostrar despliegue territorial.

Pero los propios jefes comunales están divididos. Hay posturas conciliadoras, como la de los alcaldes de Escobar (Sandro Guzmán) y San Martín (Gabriel Katopodis) que le piden que compita aliado al kirchnerismo o que no se presente.

Sin embargo, otros aliados, como Gilberto Alegre (de General Villegas), no dudan en que tiene que presentarse en una lista contra el oficialismo. Dentro de este último grupo también se encuentran el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota; los diputados nacionales, Facundo Moyano y Felipe Solá; y el empresario de la construcción cercano a Mauricio Macri, Nicolás Caputo.

En cambio, los empresarios más cercanos al intendente como Jorge Brito, Daniel Vila y José Luis Manzano coinciden en que Massa debe sortear estos comicios. Estos hombres mantienen una relación equilibrada con el  kirchnerismo, por lo que prefieren que el jefe comunal tigrense no corte sus lazos. Tampoco quieren que juegue, pero para que no se convierta en su competidor en 2015 el gobernador bonaerense, Daniel Scioli.

En tanto, hay quienes se acercan para decirle que no todo con el Gobierno nacional está roto y que puede llegar a ser un candidato K. Entre ellos, están el titular de la UIA, José Ignacio de Mendiguren; el líder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico y el titular del sindicato de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri.