POLITICA
CHUBUT

Con una masiva concurrencia, comenzó el Encuentro Nacional de Mujeres en Trelew

Sólo en la mañana del sábado arribaron unas 25 mil participantes. La Parroquia del lugar fue vallada por temor a incidentes.

encuentro-nacional-mujeres-13102018
El encuentro empezó oficialmente a las 10 de este sábado en Trelew. | Twitter

Con la expectativa de reunir a miles participantes, este sábado comenzó el 33° Encuentro Nacional de Mujeres en Trelew. De acuerdo a información de Defensa Civil de la Provincia de Chubut, sólo en lo que va de la mañana de hoy llegaron unas 25 mil personas al Autódromo Mar y Valle, lugar que funciona como epicentro del evento. En tanto, ya desde la tarde del viernes los vecinos de la localidad patagónica fueron testigos del arribo de cientos de colectivos y delegaciones. Según las organizadoras, se espera que se acerquen unas 50 mil concurrentes.

La ciudad, que fue elegida el año pasado en el marco de la desaparición de Santiago Maldonado, se vio conmocionada por el encuentro. Mientras que la comisaria Laura Mirantes pidió durante la semana a los comerciantes que "abran sus negocios y no tengan miedo", ayer edificios como la Municipalidad, Tribunales y la Parroquia María Auxiliadora amanecieron vallados ante posibles incidentes. 

Una de las que primero se pronuncio al arribar fue la dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores, Vilma Ripoll, quien sostuvo que su espacio va a debatir “cómo seguir la lucha contra el derecho al aborto”, luego de su freno en el Senado. Aseguró, además, que el domingo van a hacer apostasías colectivas frente a la iglesia del lugar.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las actividades comenzaron este sábado desde las 8 con la acreditación de las participantes. El Encuentro se inició oficialmente pasadas las 10 y a las 13 se abrió la feria gastronómica "¡Al horno el Patriarcado!”. Además de los 73 talleres que se llevan a cabo en escuelas, a las 18 se realizará una marcha contra los travesticidios y transfemicidios, y desde las 18.30 se desarrollarán actividades culturales en Trelew, Rawson y Gaiman. A las 20.30 también se llevará a cabo la “Festi Torta” en el Gimnasio Municipal Nº2, y la “Fiesta Latinoamericana Feminista” en el Espacio Cultural “No Me Olvides”.

El domingo continuarán las actividades hasta las 18, cuando se realizará la marcha que cerrará el encuentro que se hace todos los años desde 1986. En octubre de 2017 se llevó a cabo en Resistencia. Este año, Trelew es la anfitriona y las ciudades de Gaiman, Madryn, Rawson y Dolavon funcionan como apoyo para garantizar el alojamiento de la multitud. 

A.B./U.U.