POLITICA

Con una oposición ausente, la reforma judicial avanza firme en el Senado

El FpV obtuvo dictamen favorable para dos de los tres proyectos que el Ejecutivo envió a la Cámara alta. Fotos.

Pichetto se puso al frente de la defensa al proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura.
| Télam

Apenas un día después de ingresados al Senado, el Frente para la Victoria (FPV) firmó hoy dictámenes de mayoría a favor de dos de los tres proyectos que el Poder Ejecutivo envió a la Cámara para introducir reformas al Poder Judicial. Con el despacho de las propuestas K sobre cambios en el Consejo de la Magistratura y la creación de tres cámaras de Casación, está previsto que mañana se trate en Comisiones el proyecto en torno a la extensión de las medidas cautelares. Recién el miércoles los tres temas serán tratados en el recinto.

Según informaron fuentes parlamentarias, las comisiones de Legislación General y de Justicia abordarán mañana el proyecto para limitar las medidas cautelares al establecer un plazo máximo de seis meses para su aplicación -salvo en los casos en que esté en peligro la vida salud, alimentación y vida humana así como la alimentación-.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El dictamen obtenido llegó luego de la presentación del ministro de Justicia, Julio Alak, y del secretario de la cartera, Julián Álvarez.

Horas antes, el radicalismo y el interbloque del FAP confirmaron que no asistirían a las reuniones de comisión ante la certeza de que el oficialismo no aceptaría modificar "una coma" de los proyectos impulsados por el Gobierno. Sin embargo, una vez reunidos los legisladores kirchneristas, introdujeron en soledad modificaciones al proyecto referido al Consejo de la Magistratura.

Algunos de los cambios aplicados por el oficialismo en torno al proyecto sobre el Consejo de la Magistratura se centran en indicar que la elección de consejeros será simultánea con las elecciones presidenciales o legislativas, que los candidatos se podrán presentar por cualquier partido político con representación en al menos cinco distrito y que tendrán, "por única vez", dos años de mandato.

El Peronismo Federal no participó de la abstención del resto de la oposición: sólo asistió la salteña Sonia Escudero a la reunión en la que se trató la creación de tres nuevas cámaras de Casación.

Finalmente, el resultado fue la firma de ambos dictámenes por parte de los senadores kirchneristas miembros de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia, y Presupuesto, presididas todas por el FPV: Marcelo Fuentes (Asuntos Constitucionales); Pedro Guastavino (Justicia) y Aníbal Fernández (Presupuesto).

Desafío K. Para el ministro Alak, modificar el Consejo de la Magistratura se enmarca dentro del "desafío (que) es construir un Poder Judicial más democrático, mas eficiente, más cercano a la gente", que resuelva con mayor celeridad "las cuestiones que el ciudadano común plantea cotidianamente".

"La obtención de la democracia nunca ha sido tarea fácil en la Argentina ni en ningún país latinoamericano", apuntó.

Por su parte, el jefe de la bancada K, el senador Miguel Ángel Pichetto, defendió la iniciativa del Gobierno. Para el rionegrino, no se estaría haciendo "nada destructivo" para el Poder Judicial. "Estamos creando las cámaras en los fueros que falta", resaltó.