POLITICA
san juan

Condenan a un ex intendente a devolver $300 mil

Se trata del justicialista Emilio Mendoza. Lo acusaron de haber realizado pagos a una cooperativa eléctrica sin licitación.

default
default | Cedoc

El justicialista Emilio Mendoza, ex intendente de la ciudad sanjuanina de Caucete, fue condenado a pagar $300 mil de su bolsillo por haber realizado pagos a una cooperativa eléctrica sin haber hecho el proceso licitatorio que señala la ley.

La determinación, según Diario de Cuyo, la tomó el Tibunal de Cuentas, y la suma exacta ascendería a los 283.073 pesos, que deberán salir de su propio bolsillo. El ex funcionario recurrió la sentencia y argumentó, en su defensa, que actuó respaldado por una ordenanza.

El castigo que impuso la Justicia se basa en un supuesto daño económico que el intendente, durante su gestión en 2006, le generó a la comuna, cuando corría el anteúltimo año de su mandato. Además de las irregularidades cometidas el relación a la licitación, se le endilgan a Mendoza dos hechos más, de menor gravedad.

Entre los episodios que investigó el Tribunal de Cuentas, se encuentra una licencia anual reglamentaria de 3,789 pesos a un empleado municipal que en realidad se encontraba de vacaciones. A ese caso, se le suma un caso similar, pero con un monto de 2,880 pesos.

Mendoza no fue el único que se encontró culpable de fraude. Sus dos colaboradores más cercanos, Ana María Jalife -ex secretaria de Hacienda- y Héctor Raúl Buffagni -ex tesorero- también deberán responder con su patrimonio.

"Se equivocaron, porque no tuvieron en cuenta que hay una ordenanza que le permite al municipio contratar en forma directa a la Cooperativa, que es de todos los cauceteros", se defendió ayer Mendoza.