POLITICA
Tras el episiodio en Casa Rosada

Patricia Bullrich, sobre las elecciones en Córdoba: "Divididos no sumamos"

La ministra de Seguridad y el Secretario General de la Presidencia, Fernando de Andreis afirmaron que los comicios provinciales mostraron que "no hay que ir separados".

Patricia Bullrich Fernando De Andreis 05132019
Patricia Bullrich y Fernando De Andreis | Captura

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el secretario General de la Presidencia, Fernando de Andreis, realizaron una conferencia de prensa en la que analizaron los resultados de las elecciones de ayer en Córdoba. También dieron a conocer detalles sobre el hombre que esta mañana quiso ingresar a la Casa de Gobierno con un revolver

Tras felicitar al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, por su reelección, De Andreis afirmó que la Casa Rosada espera mantener una buena relación con el mandatario provincial y "seguir trabajando juntos".

"Obviamente que nosotros desde Cambiemos hacemos una autocrítica. Claramente el haber ido divididos perjudicó al resultado. Pero también, como dijo el gobernador ayer durante todo el día, fue una elección local y no tiene análisis o relevancia a nivel nacional, más allá de que para nosotros es un puntapié en términos de volver a unir, reconstruir y acercar la posiciones de los distintos espacios allá en Córdoba para encarar la elección agosto-octubre", sostuvo el funcionario.

Los análisis de las elecciones provinciales no es algo que uno pueda extrapolar al orden nacional

Para De Andreis, los resultados adversos que logró hasta ahora el oficialismo en los comicios provinciales no significa que en los comicios de octubre Cambiemos vaya a tener también un mal desempeño: "Las distintas elecciones que se han ido dando a lo largo del año son elecciones locales, que de ningún modo alteran nuestra estrategia nacional. Hay muchas similitudes en cuanto a votos. Hay votos que se comparten porque el ciudadano en las distintas provincias vota para intendente de una manera, para gobernador de otra y va a votar a nivel presidencial de otra".

Triunfo de Schiaretti: ¿derrota para Macri y esperanza para Cristina?

Por su parte, Bullrich expresó: "El Gobierno no tenía un candidato, los postulantes no fueron ninguno como Cambiemos. Lamentablemente no se pudieron poner de acuerdo, fueron divididos, no hubo capacidades de gestar una sola fórmula, algo que es muy importante para una coalición como la de Cambiemos".

"Si los gobernadores cambian la fecha de las elecciones y no las hacen con la nacional es porque quieren poner el punto en su gestión provincial y no en la nacional. Esto está claro, sino las harían juntas. En consecuencia, esto tiene que ser un aprendizaje tanto para Córdoba como para todo el país. Divididos no sumamos y no le hace bien al proyecto de Cambiemos, en este caso de Córdoba", manifestó la funcionaria. 

Si los gobernadores cambian la fecha de las elecciones y no las hacen con la nacional es porque quieren poner el punto en su gestión provincial y no en la nacional

Consultados por cuál es el rumbo que va a tomar el oficialismo, Andreis consideró. "La línea de trabajo va a seguir siendo la misma. Nosotros con el radicalismo y la Coalición Cívica y también otros espacios políticos más conformamos Cambiemos y creemos que es una experiencia sumamente exitosa e inédita en la construcción política de nuestro país. Eso no quita que tengamos cuestiones por mejorar, por aprender, por seguir construyendo confianza". 

Mario Negri tras reconocer la derrota: "No fuimos los candidatos del Gobierno nacional"

En la misma línea que Bullrich, el funcionario sostuvo que no es aconsejable presentar dos candidatos por el mismo espacio: "Hay Cambiemos en todo el territorio y lo de Córdoba es una excepción y un aprendizaje y algo que nosotros no tenemos que volver a repetir y que desde hoy ya se tiene que poner en marcha una dinámica de conversación y de trabajo para reconstruir ese vínculo e ir todos juntos".

B.D.N.