POLITICA
Poder Judicial

Confirman que el juez federal Claudio Bonadio tiene una lesión cerebral

El rumor circuló fuerte esta semana y lo confirmaron fuentes de Comodoro Py a PERFIL. Tiene licencia hasta el 15 de mayo de 2019.

El juez Claudio Bonadio, a cargo de la causa de los Cuadernos de las Coimas.
El juez Claudio Bonadio, a cargo de la causa de los Cuadernos de las Coimas. | Marcelo Silvestro

El juez federal Claudio Bonadio, quien investiga la causa de los cuadernos así como las de "Hotesur" y la de "Los Sauces", tiene una lesión cerebral, según confirmaron a PERFIL altas fuentes de Comodoro Py. Aún se desconoce el nivel de gravedad de la afección y los tratamientos que deberá seguir el magistrado. La consulta médica se habría originado por cierta molestia en el nervio óptico del magistrado.

En un primer momento, fuentes confirmaron a PERFIL que se trataba de un tumor cerebral aunque luego trascendió que se podría tratar de un quiste. En horas de la tarde de este viernes se determinó que se trata de un tipo de lesión cerebral. Los distintos y complejos escenarios que representa la neurología, en conjunto con la oncología, promueven la prudencia del equipo médico, hasta que estén confirmados los resultados de los análisis e intervenciones.

bonadio-03052019-01
El juez Claudio Bonadio en Comodoro Py días antes de iniciar su licencia. | Foto: Juan Obregón

El rumor sobre la salud del magistrado, que la semana pasada pidió licencia en su cargo por 15 días, comenzó a circular fuerte este jueves 2 de mayo en los pasillos de Tribunales. El periodista Horacio Verbitzky lo hizo público este viernes 3 de mayo en declaraciones a El Destape Radio.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Hace varios días se supo que había pedido una licencia. Se dijo que estaba cansado, que tenía que descansar y empezaron a correr versiones sobre problemas de salud. En Comodoro Py es un secreto a voces que tiene un problema de salud y es grave. Le hicieron una resonancia magnética en el instituto Fleni y tiene un tumor en el cerebelo de pronóstico muy reservado", reveló el periodista de El Cohete a la Luna.

El juez Claudio Bonadio pidió licencia por 15 días

Si bien aún se desconocen detalles de la afección y plazos de su tratamiento, Horacio Verbitsky consideró "improblable" que el magistrado vuelva a hacerse cargo del juzgado y de sus causa en el corto plazo. "No lo puedo asegurar, no soy médico pero por la gravedad que tiene es improbable que vuelva", aseguró.

Consultado por el tema en Radio 10, el ministro de Justicia Germán Garavano afirmó: "Si hay rumores, yo no tengo información para confirmar o desmentir, pero sí escuché".

Bonadio se encuentra de licencia desde el miércoles 1 de mayo de 2019, y estaba previsto que el período se extendiera hasta el 15 de mayo, fecha en la que el magistrado se reintegrará al despacho que ocupa desde la década del 90, cuando llegó desde la Secretaría Legal y Técnica del Ejecutivo, en tiempos del menemismo. Según pudo saber PERFIL en ese momento, la licencia sería para realizarse estudios médicos.

El cálculo matemático que hicieron Paenza y Verbitsky sobre CFK y Bonadio

Ante la pregunta de este medio sobre las posibles consecuencias de padecer un tumor cerebral, el neurocirujano y director de la Fundación Matera, Raúl Matera, explicó: "La ubicación y el tipo de tumor es fundamental para determinar si se puede extirpar. Y después, si es maligno o benigno, muchas veces con la imagen de la resonancia magnética ya se obtiene un diagnóstico bastante  cercano y se puede tomar un resolución. En el caso de que sea maligno, el porcentaje para quienes lo superan es bajo".

En tanto, para el oncólogo Ernesto Gil Deza, director de investigación del Instituto Henry Moore y de la carrera de oncología clínica de la universidad de El Salvador, lo más importante en el caso de un juez con tumor cerebral es la "afectación" de su capacidad. "La capacidad del paciente tiene que ser evaluada por un psiquiatra. Claramente, el tumor, los tratamientos o los medicamentos pueden afectar la habilidad para conducir, para trabajar con máquinas y hasta para tomar decisiones", evaluó.

Bonadio tiene 63 años y está a cargo de la investigación de los "Cuadernos de las Coimas" que revolucionó la escena política y empresarial. La decisión de su licencia se conoció apenas un día después de que ampliara el procesamiento contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en ese mismo expediente.

A.B./F.F.