POLITICA
ADMINISTRACIÓN FRAUDULENTA

Confirman el procesamiento de De Vido en la causa de Río Turbio

Así lo decidió la Cámara Federal porteña. En el el caso en donde se investiga un supuesto desvío de fondos en el Yacimiento Carbonífero Río Turbio.

Otro revés para Julio De Vido.
Otro revés para Julio De Vido. | DyN

La sala II de la Cámara Federal porteña confirmó este jueves el procesamiento y la prisión preventiva para el detenido ex ministro de Planificación del kirchnerismo Julio De Vido, en la causa en la que se investiga un supuesto desvío de fondos en el Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT).

El exfuncionario kirchnerista se encuentra detenido desde el 25 de octubre, por orden del juez Claudio Bonadio, quien lo procesó por administración fraudulenta en la compra de buques de Gas Natural Licuado (GNL). Posteriormente, el magistrado Luis Rodríguez lo procesó con prisión preventiva por administración fraudulenta, en el expediente que confirmó la Sala II de la Cámara Porteña.

Rodríguez encontró a De Vido responsable de maniobras fraudulentas vinculadas a la mina de carbón de Río Turbio (Santa Cruz), las cuales incluyeron un desvío de fondos por 265 millones de pesos.

La medida judicial dispuesta en esta jornada la hizo la Sala II, la cual además rechazó el pedido de excarcelación presentado por defensa la defensa del ex funcionario. En su fallo, los camaristas señalaron la posibilidad de que al estar en libertad, el exministro pueda entorpecer la investigación que aún tiene medidas de prueba en curso, según consignó la agencia de noticias NA.

La causa. La investigación se inició con la denuncia del actual interventor de YCRT, Omar Zeidán, el cual puso bajo sospecha el manejo de $ 26.000 millones que representa el presupuesto que el extinto ministerio de Planificación Federal destinó a YCRT desde 2005 a 2015 para su modernización. Esto estaba ligadoa  la construcción de la Usina Térmica que la mina de carbón debe abastecer.

Esa obra, según la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), llegó a incrementar su valor original en un 90,28%. La construcción del tren turístico por casi 443 millones de pesos, obra que nunca se terminó y se pagó parcialmente, también es parte de la investigación sobre el manejo de los fondos.

El desvío de fondos se habría realizado por intermedio de diversos convenios de colaboración entre YCRT y la FRSC (dependiente de la UTN), la cual contaba al mismo tiempo con la Fundación que permanece intervenida por orden del juez Rodríguez, ya que era la receptora de los fondos. 

La maniobra permitió que el Estado otorgue a YCRT dinero que era gestionados por una entidad privada como la Fundación, "que no se encuentra sujeta a ninguna normativa sobre contrataciones, utilizando como intermediario a la FRSC", argumentó el juez en su resolución. 

Este "manejo discrecional de fondos" a través del ministerio que dirigió De Vido, se corroboró al analizar los extractos bancarios, los balances y las declaraciones juradas de la Fundación. 

A continuación, el fallo completo de la Sala II de la Cámara Federal porteña: