POLITICA
Cámara Federal porteña

Confirman el procesamiento de Cecilia Nahón, ex embajadora en Estados Unidos

La acusan de presunta defraudación a la administración pública por horas extras de personal bajo su mando en la Cancillería.

Cecilia Nahón_03072018
Confirmaron el procesamiento de la ex embajadora en Estados Unidos Cecilia Nahón. | NA

La Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento por presunta defraudación a la administración pública de la ex embajadora en Estados Unidos Cecilia Nahón, por horas extras de personal bajo su mando en la Cancillería. Los jueces Leopoldo Bruglia y Martín Irurzun ratificaron la resolución que en primera instancia fijó la jueza María Servini de la ex funcionaria.

Los hechos tuvieron lugar cuando Nahón ocupó -previo al cargo de embajadora en Estados Unidos- el de subsecretaria y luego secretaria de Relaciones Económicas Internacionales en la Cancillería.

Según señala la denuncia de la legisladora y precandidata oficialista Graciela Ocaña, Nahón presionó para que una funcionaria de su confianza recibiera beneficios en el pago de horas extras, las cuales no se cumplían.

En la investigación se acreditó que, mediante un correo electrónico, Nahón instó a su sucesor en el cargo de Relaciones Económicas Internacionales a que mantuviera los beneficios sobre la funcionaria de su confianza de apellido Mirelli. La sospecha es que la funcionaria en cuestión recibió pagos por horas extras durante los años 2011, 2012, 2013 y 2014.

En principio, en al menos siete ocasiones se descubrió que la funcionaria había pasado horas extras en días sábados y domingos -cuando habitualmente no se trabaja ni es habitual la carga horaria- y en momentos en que se encontraba de viaje fuera del país.

También la jueza Servini de Cubría detectó otros casos en los que, al momento en que la funcionaria argumentaba estar trabajando, en verdad se encontraba de licencia o bien ausente con aviso. "La particular relación de confianza que existía entre Nahón y Mirelli, que al menos desde un punto de vista estrictamente laboral era disímil al que la funcionaria mantenía con el resto de los empleados que compartía sector", dijo la Cámara en su fallo.

"Ha quedado demostrado para la etapa procesal que transita, que el engaño de presentar planillas con la declaración de horas extras no trabajadas llevó a error a distintas áreas de la secretaría", señaló la Cámara. No obstante, revocó otro tramo de la acusación sobre Nahón por peculado de servicios, al haber sido acusada anteriormente por supuestamente pagar con fondos públicos a una niñera que la acompañó durante su gestión en Estados Unidos entre 2012 y 2015.