POLITICA
EN SUSPENSO

Confirman la condena a Milagro Sala por el escrache a Gerardo Morales

La Cámara de Casación penal ratificó la pena a la líder de la agrupación Tupac Amaru por el escrache al gobernador ocurrido en 2009.

0622_milagro_sala_g_dyn
Milagro Sala | DyN

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó este jueves la condena a tres años de prisión en suspenso por daño agravado a la dirigente Milagro Sala, por un escrache al actual gobernador jujeño, Gerardo Morales. Además, revocó el sobreseimiento que la favoreció por amenazas, por lo que habrá que definir una pena por ese segundo delito.

La decisión fue tomada por la Sala IV de Casación en el marco de la causa abierta por el escrache al entonces senador y hoy mandatario provincial  en 2009, según consignó la agencia DyN.

A mediados de junio, una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitó a Sala para conocer sus condiciones de detención en la cárcel de mujeres del barrio jujeño de Alto Comedero y antes se reunió con el gobernador Morales. 

La jefa de la Tupac Amaru está presa de forma preventiva desde enero de 2016 por distintas causas en la que es investigada, entre ellas: acusaciones por extorsión, asociación ilícita y fraude a la administración pública. La detención de la dirigente social es objetada por la ONU, la OEA y organismos de derechos humanos, que consideran a Sala una "presa política" y sostienen que su detención es "arbitraria".

En el mismo contexto, el Grupo de Trabajo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre detenciones arbitrarias se reunió en mayo con equipo de abogados de la dirigente. Previamente, en octubre de 2016, el organismo internacional había solicitado al Gobierno de Mauricio Macri liberar "de inmediato" a Sala.

El 28 de diciembre de 2016, la líder de la agrupación fue condenada a tres años de prisión en suspenso acusada de ser la instigadora del hecho que involucró a Morales. En esa ocasión, la líder de la Tupac Amaru había sido absuelta del cargo de "amenazas".