POLITICA
causa por sobresueldos

Confirman pena de 4 años y medio de prisión para Menem

.También la de tres años y medio para el ex ministro de Economía Domingo Cavallo por el pago de sobresueldos durante sus gobiernos comprendidos entre 1989 y 1999.

20181012+1350_POLITICA_CP04 CEDOC
Proteccion. Al ex presidente por ahora lo salvan los fueros. | cedoc perfil

La Cámara de Casación Penal confirmó la condena de cuatro años y medio de prisión para el ex presidente Carlos Menem, así como la de tres años y medio para el ex ministro de Economía Domingo Cavallo por el pago de sobresueldos durante sus gobiernos comprendidos entre 1989 y 1999.

En un fallo dividido, con las juezas Ana María Figueroa y Angela Ledesma a favor y el magistrado Eduardo Riggi en contra, el tribunal confirmó esas penas, que habían sido recurridas por los acusados. Sin embargo, por el momento Menem y Cavallo no quedarán presos ya que antes de ordenar detenciones Casación esperará las eventuales apelaciones de los condenados, que buscarán que el caso llegue a la Corte Suprema.

En caso de que el tribunal rechace su apelación, el ex ministro de Economía quedaría en condiciones de ser arrestado, en tanto que Menem –más allá de que le acepten o no el recurso– no irá preso porque tiene fueros por ser senador por La Rioja. En el mismo fallo de Casación fue absuelto el ex ministro de Justicia Raúl Granillo Ocampo, quien anteriormente había sido condenado a tres años y tres meses. Para Riggi, a todos los acusados había que absolverlos porque se les debía aplicar el criterio de plazo razonable en función del tiempo que había pasado sin que estuvieran sin condena firme.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Menem lo dijo: "En todos los gobiernos, salvo el mío, hubo corrupción"

El magistrado utilizó el mismo argumento que la semana pasada recibió Menem en la causa iniciada hace 23 años por el tráfico ilegal de armas a Croacia y Ecuador, anulando así la condena que tenía de siete años de prisión.

Por los sobresueldos, en diciembre de 2015, el Tribunal Oral Federal 4 condenó al senador por La Rioja y al resto, pero había absuelto a la ex funcionara fallecida María Julia Alsogaray. En aquel fallo, los jueces impusieron un decomiso a Cavallo de $ 220.868, en tanto que a Menem no se le impuso una pena similar porque para la Justicia fue responsable solo de haber autorizado que fondos reservados sean utilizados para pagar sobresueldos a sus entonces funcionarios.

Absuelven a Carlos Saúl Menem por la causa de tráfico de armas

La investigación se inició por los propios dichos de Alsogaray en la causa que afrontó por enriquecimiento ilícito en 2004 y en la que explicó que ella y otros ex funcionarios cobraban sobresueldos para justificar su incremento patrimonial. El juez Marcelo Martínez de Giorgi sentenció que “durante los dos mandatos presidenciales” de Menem “se ideó, se ejecutó y se desarrolló” la maniobra. En el fallo se sostuvo que se llevó a cabo “un sistema por el cual se destinó dinero público para el pago de sumas a funcionarios de ese poder del Estado, las cuales eran repartidas de manera discrecional e informal entre ellos”. Y acusó a Menem, quien “habilitó el sistema de pago y que pudo haber evitado la distribución del dinero, pero no lo hizo”. Según la investigación, se llegaron a destinar $ 4.152.827.200 al pago de sobresueldos. Este monto surgió de partidas destinadas a gastos reservados para fines de seguridad e inteligencia.

Con 88 años, Carlos Menem tiene dos juicios abiertos. El primero tiene que ver con la venta del predio de La Rural y el segundo por encubrimiento en el marco de la causa judicial por la voladura de la AMIA.