POLITICA
Conflicto por Aerolneas

Confirman preacuerdo entre Marsans y el Gobierno

Durante la gira presidencial, se negoció para evitar el enfrentamiento en tribunales internacionales y alcanzar una salida acordada. Las cifras del trato.

0123aerolineas468tel
| Tlam

La noticia llegó desde España. Mientras Cristina Fernández de Kirchner estaba en Tartagal, voceros de la compañía Marsans confirmaron que, durante la visita presidencial, se llegó a un preacuerdo con el Gobierno argentino para evitar los tribunales internacionales y lograr una salida acordada del grupo español de la empresa Aerolíneas Argentinas.

Según consignó el diario Clarín, para terminar de cerrar el negocio falta acordar con Airbus, la tercera pata del asunto y la que, hasta ahora, hace retrasar el acuerdo total. La idea de la comitiva oficial era cerrar las negociaciones y terminar con el tema Aerolineas Argentinas antes del regreso a Buenos Aires.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Voceros de la compañía española indicaron que "existe un preacuerdo" por el cual Marsans recuperará el adelanto de 150 millones de euros (192 millones de dólares) que había dado al fabricante europeo Airbus por la compra de 61 aviones".

Por su parte, Clarín retoma los contratos de 2007. Durante ese año, Marsans le compró a Airbus 73 aviones, por US$ 7.000 millones. El objetivo del Gobienro, según el matutino, es quedarse con la mitad de esa flota, alrededor de 30 aviones, el equivalente a un desembolso de u$s2.000 a 3.000 millones. Ese es uno de los puntos más discutidos. Con esta operación, la empresa española podría lograr que Airbus le reintegre una seña de varios millones que pagó por el contrato, lo que le quedaría como una "indemnización" por Aerolíneas.

Evitar el tribunal. "Cuando esto se firme, implicará la retirada de la denuncia" millonaria presentada por Marsans ante el CIADI" (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones), precisó la fuente de Marsans.

El gobierno español también tuvo una participación central en la negociación. Según Ámbito Financiero, fue necesario para alcanzar el acuerdo la cooperación de varios bancos de ese país, que adelantarán los fondos que debe pagar la Argentina.

La expropiación de Aerolíneas Argentinas y Austral, que tenían una deuda de casi 890 millones de dólares, fue aprobada por el Congreso, en diciembre, después de que las partes no llegaran a concluir las negociaciones.