POLITICA
Frente judicial

Confirman el procesamiento de Cristina Kirchner en la causa de subsidios a trenes

Lo decidió la Sala I de la Cámara Federal porteña en el marco de una investigación que se desprende del expediente de los cuadernos.

Cristina Kirchner
Cristina Kirchner | Telam

La Cámara Federal porteña confirmó la ampliación del procesamiento con prisión preventiva a la senadora Cristina Kirchner en una investigación sobre el supuesto pago de coimas por parte de empresas de trenes para obtener subsidios gubernamentales.

En esta pesquisa, que se desprende de la causa de los cuadernos, la expresidenta está acusada por los delitos de asociación ilícita, cohecho y administración fraudulenta.

Los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi también ratificaron los procesamientos contra el exministro de Planificación, Julio De Vido; y los exsecretario de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi. Todos detenidos por otras causas.

Bonadio empezó el proceso de elevación a juicio del conjunto de causas vinculadas a "Cuadernos"

En su fallo, los jueces dieron por probados tres hechos de presunto cohecho y no nueve, como consideró el juez federal Claudio Bonadio cuando dictó los procesamientos en marzo pasado. Según Bonadio, que además embargó a la exmandataria por 800 millones de pesos, la supuesta asociación ilícita “desarrolló sus actividades aproximadamente desde principios del año 2003 hasta noviembre del año 2015 y su finalidad fue organizar un sistema de recaudación de fondos para recibir dinero ilegal con el fin de enriquecerse ilegalmente”.

Esta operatoria "aparece engarzada dentro de la estructura montada desde la cúpula del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) con fines recaudatorios, que atravesaría al Ministerio de Planificación Federal y a distintas áreas de su competencia, incluida la Secretaría de Transporte", agregó el fallo.

Domiciliaria para el único empresario preso por la causa de los cuadernos K

Según se desprende del expediente iniciado por Bonadio el dinero entregado estaba destinado a la compra de gas oil y a cubrir gastos del boleto de los pasajeros. Lo que se investiga es el presunto pago indebido a funcionarios por parte de los empresarios titulares de las concesiones de servicios de transporte ferroviario, de un porcentaje de esos subsidios recibidos del Estado.

En marzo, Bonadio también procesó a los empresarios Aldo Roggio, Gabriel Romero, Sergio Taselli, Claudio Cirigliano, Mario Cirigliano y a Pedro Ochoa Romero, ex titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

Sin embargo, la Cámara revocó el procesamiento de los últimos cuatro, y solo lo ratificó para Roggio y Romero quienes admitieron el pago de coimas por subsidios al subte y a trenes, respectivamente.

Fuente: Télam

MS/EA