POLITICA
La masacre de Avellaneda

Confirman que el ex comisario condenado por crímenes de Santillán y Kosteki salió de la cárcel sin autorización

El ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, aseguró que la irregularidad "está registrada en los libros". Dijo que "todo el personal está bajo sospecha". Intervinieron el penal de Olmos.

0220franchiotti468tel
| Tlam

El ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal aseguró hoy que "está registrada en los libros" la salida de la Unidad 25 de Olmos del ex comisario Alfredo Luis Fanchiotti, detenido por los crímenes de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán. Por esta irregularidad, se dispuso la intervención del penal.

Casal señaló que "afortunadamente está registrado en los libros. Quiere decir que el sistema tiene su propio funcionamiento autónomo y ha registrado el egreso y el ingreso posterior de Fanchiotti".

El ministro precisó que la salida, que se conoció por una denuncia de la Procuración General de la Corte provincial, se produjo el último miércoles 30 de enero y duró unas cuatro horas. Añadió que, si bien la cartera que dirige dispuso un sumario administrativo para los penitenciarios que estaban en la unidad 25 ese día, todo el personal se encuentra bajo sospecha.

"Están todos bajo estado de sospecha hasta que se deslinde la responsabilidad administrativa y penal. Esto incluye al jefe del penal, a los jefes de servicios, y todos aquellos que tienen responsabilidad directa en la custodia de detenidos", explicó Casal.

El funcionario añadió que se ha registrado una salida irregular y enumeró que "hay otras que han sido con permiso médico, por cuestiones odontológicas y clínicas. Esta claramente quedó sin ninguna autorización".

Según informó Casal, el ministerio dispuso la intervención de la cárcel, el inicio de un sumario administrativo a los agentes penitenciarios y una denuncia ante la Justicia de La Plata. También se determinó el alejamiento del Prefecto Mayor Suárez, hasta hoy a cargo del penal.

Fanchiotti está detenido en la unidad 25 de Olmos por la muerte de los jóvenes Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, ocurrida el 26 de junio del 2002 en el marco de un operativo policial para reprimir una protesta en la estación Avellaneda.

El ex policía fue condenado en el 2006 y desde entonces se encuentra detenido en la cárcel de Olmos.

Fuente: Télam