POLITICA
Esta tarde

Confirmaron el procesamiento del ex presidente Menem por el contrabando de armas a Ecuador y Croacia

Lohizo la Sala B de la Cámara en lo Penal Económico. El juicio oral y público fue postergadopara el 8 de julio.

0429menem468
| CEDOC

La Cámara en lo Penal Económico confirmó hoy el procesamiento del ex presidente Carlos Menem por el contrabando agravado de armas a Ecuador y Croacia, informaron fuentes judiciales.

La medida fue dispuesta por la Sala B de la Cámara, que dejó firme un fallo dictado por el juez Norberto Caputo.

Menem fue procesado por haber firmado con varios ministros los tres decretos secretos que permitieron el contrabando de armamento bélico entre 1991 y 1995 a destinos como Ecuador y Croacia.

A mediados de 2001 el ex presidente fue detenido por esta causa. Era la primera vez que un ex presidente era llevado preso por una decisión judicial en tiempos de democracia.

Juicio oral. Un tribunal oral postergó hoy el inicio del juicio oral y público que se iba a desarrollar a partir de la próxima semana.

Fuentes judiciales confirmaron a la agencia DyN que el debate, cuyo inicio estaba previsto el próximo 6 de mayo, se postergó hasta el 8 de julio próximo por decisión de los jueces del Tribunal Oral en lo Penal Económico 3, que hicieron lugar al planteo presentado por abogados defensores y por la propia Aduana, que es querellante en la causa.

En el marco de ese debate oral iban a ser juzgados por el delito de contrabando agravado el ex asesor presidencial Emir Yoma, el traficante de armas Diego Palleros y el ex titular de Fabricaciones Militares Luis Sarlenga, entre otros.

Fuentes judiciales confirmaron que los jueces Luis Imaz, Horacio Artabe y Héctor Acuña hicieron lugar al pedido presentado por la defensora oficial de dos ex directivos de Fabricaciones Militares, que sugirió esperar a que se resuelva la situación procesal de otros imputados en la causa que aun no fueron enviados a juicio oral y público.

El contrabando de armas fue denunciado hace trece años, cuando salió a la luz que armas argentinas, que en los decretos presidenciales tenían como destino original a Panamá -que no tiene Ejército- y Venezuela, y fueron derivados a países en guerra como Croacia y Ecuador.

El armamento fue triangulado con destino final en esos países, sobre los que pesaban restricciones internacionales para la venta de armas de guerra. En el caso de Ecuador, la situación fue aun más grave ya que, en el conflicto que ese país tenía con Perú, Argentina era garante de paz.

En un principio, la investigación estuvo a cargo del ex juez federal Jorge Urso, que ordenó detener a Emir Yoma y al ex presidente Menem, luego liberados al ser favorecidos por un fallo de la Corte Suprema de Justicia.

Fuente: DyN