POLITICA
Justicia

Confirmaron el procesamiento del cuñado de Julio De Vido

Claudio "Mono" Miniccelli pasó nueve meses prófugo de la Justicia y fue detenido en Chapadmalal. Está acusado por los supuestos delitos de "asociación ilícita" y "contrabando agravado".

Claudio "el Mono" Minnicelli
Con pedido de captura nacional e internacional desde fines de octubre del año pasado, Claudio "el Mono" Minnicelli, fue trasladado desde la sede de la Comisaría 8va en Mar del Plata. | Telam

La Cámara en lo Penal Económico confirmó el procesamiento y prisión preventiva de Claudio "Mono" Miniccelli, cuñado del ex ministro kirchnerista de Planificación e Infraestructura Julio De Vido, hoy en la causa denominada "la mafia de los contenedores". 

Para los camaristas Edmundo Hendler, Nicanor Repetto, y Juan Bozón, aquellas resoluciones del juez en primera instancia Marcelo Aguinsky se encuentran "ajustadas a Derecho" y por consiguiente deben "ser confirmadas".

Miniccelli pasó nueve meses prófugo de la Justicia y fue detenido en Chapadmalal, cerca de la ciudad bonaerense de Mar del Plata, y se encuentra procesado con prisión preventiva por los supuestos delitos de "asociación ilícita" y "contrabando agravado". 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para el juez Aguinsky, el cuñado de De Vido era "un estrecho colaborador" del supuesto jefe de la banda, Carlos "Cuqui" Barreiro Laborda, ex dueño de Lo Jack, y le fijó un embargo de 22.181.818 de pesos.

Barreiro Laborda se encamina a juicio oral y público por esta causa, junto a los ex jefes de la Aduana en el puerto Osvaldo Alberto Giacumbo y Edgardo Rodolfo Paolucci, además de Mauro Daniel Delmastro, Federico Ernesto Tiscornia Salort, Néstor Orlando Frega, ex oficial de inteligencia de Fuerza Aérea; Vanesa Valeria Calamante, Martín Aníbal Corral, Santiago Néstor Jiménez y Rodolfo Enrique Trebino.

Todos los enviados a juicio se encuentran con procesamientos firmes por los presuntos delitos de "asociación ilícita" y "contrabando agravado".

Aguinsky sostuvo que los acusados "habrían intentado, merced a su organización y distribución de funciones, y con la connivencia de funcionarios de la Dirección General de Aduanas, ingresar a la República Argentina la mercadería almacenada en (seis) contenedores".

Y lo habrían hecho "declarando ante el servicio aduanero información falsa con la que pretendieron eludir los controles dispuestos por aquel organismo", según se desprende "de los elementos documentales incorporados al expediente y de las conversaciones telefónicas interceptadas".

"El día 10 de agosto de 2016 se logró el traslado de los citados 6 contenedores, desde la Terminal Portuaria 5 BACTSSA, hacia el Depósito Fiscal Moreiro Hnos. de la localidad de Lanús, provincia de Buenos Aires", refirió el magistrado.

De todos modos, subrayó que "merced a las alertas y bloqueos que se habrían consignado en el sistema informático, se impidió que los contenedores así trasladados pudiesen ser despachados a plaza".

También está procesado con prisión preventiva en esta causa el empresario Sung Ku Hwang, coreano extraditado desde su país conocido como "Mister Korea".