POLITICA
Causa AMIA

AMIA: denuncian que Timerman flexibilizó las alertas rojas contras los iraníes

Los avisos advertían sobre el memorando de 2013 que derivó en la denuncia de Nisman.

Héctor Timerman, excanciller, no logró que se aprobara la nulidad de la investigación que comenzó con la denuncia del fiscal Nisman.
| Cedoc

La batería de medidas de prueba que pidió la semana pasada el fiscal federal Gerardo Pollicita en el marco de la causa por la denuncia que Alberto Nisman contra Cristina Kirchner y Héctor Timerman por encubrimiento del atentado a la AMIA, poco antes de morir, revelaron algo escandaloso. En el año 2013, se incluyó una advertencia sobre la firma del Pacto, que tuvo el aval del entonces Canciller, quien flexibilizó las alertas rojas de Interpol sobre los cinco iraníes acusados de ser los autores intelectuales de ese atentado, como se descubrió recientemente.

Según se reveló, esto se logró gracias a la identificación de teléfonos y todo material relacionado con las circulares rojas entre la oficina nacional de Interpol con la Secretaría General del Organismo, emitidas con respecto a los imputados desde el 2011, y la suscripción del memorando de entendimiento con Irán en 2013.

Ahora Irán se niega a quitar esa alerta a pesar de que el Memorando no está en vigencia y pide, además, una negociación bilateral con el gobierno de Mauricio Macri.

Este descubrimiento que se produjo la semana pasada complica la situación judicial de Timerman, por lo que el fiscal Pollicita podría ampliar la imputación contra el ex canciller la semana próxima, de acuerdo a Clarín.

Las sospechas.
 Entre los puntos del pacto firmado en Etiopía el 27 de enero de 2013 que se iban a aplicar al entrar en vigencia, uno de ellos implica la notificación del entonces secretario general de Interpol, Roger Noble, "en cumplimiento de los requisitos exigidos para este tipo de caso". Esta notificación se basó en una nota conjunta que Timerman le envió a su par iraní Alí Akbar Salehi el 17 de febrero del 2013.

El objetivo de Irán era la caída de las alertas rojas, que se usan para pedir la localización y detención de una persona buscada por las autoridades judiciales de un país determinado o por un tribunal internacional, con miras a su extradición. Estas medidas habían sido pedidas primero por el exjuez Juan José Galeano y luego por su sucesor en la causa AMIA, Rodolfo Canicoba Corral.

Mientras se debatía el memorando en el Congreso en Argentina, el entonces canciller iraní reclamó la baja de las circulares. Aunque Timerman negó haber solicitado esta medida e inclusó presentó una carta de Noble que confirmaba su versión, ahora se descubrió una trama secreta de esta historia.

El descubrimiento. "La secretaría general de Interpol ha sido informada respecto de que el 27-01-2013 se firmó un acuerdo entre Argentina e Irán sobre el atentado terrorista a la AMIA en 1994 en relación con la presente notificación con el fin de resolver esta cuestión por la vía diplomática... El estado de la presente notificación permanece inalterado, según lo decidido por la asamblea de Interpol en 2007", decía la advertencia que empezó a investigar la ministra Patricia Bullrich y que contiene las alertas rojas que llegan a todos los aeropuertos del mundo. 

De acuerdo con lo difundido en los medios, Interpol, envió la semana pasada al Gobierno y a Pollicita un documento en el que se indica que "ni Irán ni Argentina solicitaron que se agregara la advertencia, sino que fue tomada por la secretaría general". En otras palabras, aunque el pedido de búsqueda sigue inalterable, en la práctica la realidad es otra.

Sin embargo, Timerman en su momento reclamó que se eliminaran esas advertencias de las alertas rojas. 

La delegación de Irán ante este organismo respondió que el memorando "es válido y no está de acuerdo con la eliminación de la advertencia de los archivos". 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde el organismo dijeron luego que "ambos países deberán tratar primero la cuestión del status o situación del memorándum a nivel bilateral".