POLITICA
No pueden cumplir

Conflicto por el gas: Bolivia quiere reprogramar

El vicepresidente boliviano culpa a las transnacionales petroleras por el problema.

0227linera468ced
| Cedoc

Bolivia considera necesario reprogramar los volúmenes proyectados de provisión de gas a Argentina, dada  la imposibilidad de cumplir sus acuerdos a partir de 2010. Así lo aseguró ayer Álvaro García Linera, el vicepresidente boliviano.

García Linera atribuyó esta imposibilidad a un supuesto boicot de las petroleras transnacionales, en respuesta a la nacionalización en 2006. "Las petroleras se defendieron dejando de invertir", razón por la que la producción se estancó, según el vicepresidente.

Tras arduas negociaciones, el Gobierno boliviano logró este año que las transnacionales comprometan inversiones por 960 millones de dólares en exploración y producción de hidrocarburos, que se estima comenzarán a dar resultados plenos a partir de 2009 y 2010.

El rezago en las inversiones, que derivaron en un estancamiento de la producción, obligaría al gobierno boliviano a gestionar en Buenos Aires un nuevo contrato de provisión de gas, respecto al firmado por los presidentes de Bolivia y Argentina en octubre de 2006.

"Hay que renegociar el traslado del cumplimiento total del abastecimiento a la Argentina del 2011, quizá al 2012 o mediados del 2013, hay que variar un año o año y medio las fechas y los topes", declaró García la radio católica FIDES.

Ese acuerdo establece que Bolivia debe subir sus envíos de gas a la Argentina hasta los 7,7 millones de metros cúbicos diarios (MMCD) -actualmente le provee unos cuatro millones-, y con el tendido del Gasoducto del Noreste Argentino, a partir de 2010 comenzar a suministrar volúmenes crecientes hasta 2011, para llegar a un máximo de 27,7 MMCD.

Fuente: DyN