POLITICA
cuadernos de las coimas

Congelaron una cuenta de US$ 20 millones en Suiza a nombre del arrepentido Wagner

Sospechan que el dinero proviene de la diferencia en los sobreprecios de la obra pública. En el coloquio de Idea, aplaudieron al titular de la UIF al tomar estado público la noticia.

20181019_1352_politica_CP14 CEDOC
Atrapado. El empresario de la construcción Carlos Wagner detalló cómo funcionaba la cadena de sobornos en la obra pública. | Cedoc perfil

La causa de los cuadernos de las coimas sorprendió ayer cuando se conoció el anuncio de que la Justicia había congelado una cuenta en Suiza del empresario y ex titular de la Cámara Argentina de la Construcción Carlos Wagner, procesado en el expediente. La cuenta, que estaba a nombre del dueño de Esuco, contaba con 20 millones de dólares.
Wagner está procesado en el caso, que comenzó con las anotaciones del ex chofer Oscar Centeno, como miembro de la asociación ilícita, pero su situación fue apelada por los fiscales Carlos Rívolo y Carlos Stornelli, quienes consideran que intervino en calidad de “organizador”, en la matriz. Sobre ese punto deberá decidir la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones.
 La medida del congelamiento es preventiva, para resguardar los activos, en tanto que sobre Wagner ya pesa un embargo de 4 mil millones de pesos, al igual que sobre los otros procesados, entre quienes está la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
El empresario fue detenido por orden de Bonadio la madrugada del 1° de agosto, cuando estalló mediáticamente el caso y poco más de una semana después se convirtió en el sexto arrepentido de la causa, tras explicar cómo funcionaba el esquema de recaudación de la obra pública durante el kirchnerismo.
Para que Bonadio homologara el acuerdo al que Wagner había llegado con los fiscales Rívolo y Stornelli, el empresario entregó valiosa información. Tanto que el suyo fue considerado uno de los acuerdos “más sustanciosos” a los que se llegó en el caso. Habló del “Club de la Obra Pública”, y de los roles del ex ministro Julio De Vido, de quien fue muy cercano, y del ex secretario de esa cartera, Roberto Baratta.

Medida. La orden del congelamiento de la cuenta fue dada por Bonadio la última semana, luego de tomar conocimiento de su existencia a través de la Unidad de Información Financiera (UIF), por sus acuerdos de cooperación con Suiza. Ayer, durante su exposición en uno de los paneles del coloquio de Idea, en Mar del Plata, el titular de la UIF, Mariano Federici, se expresó sobre el tema: “Me acaban de informar que ya está en los medios la información de que le fueron congelados 20 millones de dólares a Carlos Wagner en una cuenta que tiene en Suiza. Eso se logró gracias al trabajo que hace la UIF”, aseguró. Entonces, y por varios minutos, el salón del Hotel Sheraton donde se realiza el encuentro estalló en un fuerte aplauso.
Para la Justicia, el dinero de la cuenta podría provenir de la diferencia entre los sobreprecios en la obra pública, de la cual la hipótesis es que una de las partes iba a los funcionarios y otra quedaba para los empresarios. Tras conocerse la noticia, desde el entorno del empresario se aseguró que el dinero de la cuenta no es espurio sino que se trata de una cuenta con fondos blancos, con ahorros que fueron acumulados a lo largo del tiempo, y que fue registrado ante la AFIP.

Colaborador. Para convertirse en imputado colaborador y lograr así su excarcelación, Wagner detalló cómo funcionaba el sistema de cartelización de la obra pública durante el kirchnerismo, por medio del cual las empresas se quedaban, alternativamente, con los contratos del Estado. En su declaración admitió haber pagado coimas y rompió así con los dichos anteriores de los otros “arrepentidos” del expediente.
Hasta entonces, los imputados colaboradores del expediente habían negado el pago de coimas y reconocían “aportes de campaña”. Su declaración como arrepentido llegó después de las de Angelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri y ex dueño de Iecsa; del ex CEO de esta compañía, Javier Sánchez Caballero; de Armando Loson, de la constructora Albanesi; Juan Carlos de Goycochea, ex directivo de la firma Isolux,y Héctor Zabaleta, ex Techint.
Wagner habló también de que por las negociaciones con el entonces ministro De Vido debían entregar entre el 10 y el 20 % del total de la obra, a modo de adelanto. Y que otro de los modos de entregar coimas consistía en devolver parte de lo que recibían como certificados de obra.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Allanamientos en Transporte en busca de los subsidios K

El Ministerio de Transporte de la Nación fue escenario ayer de un procedimiento ordenado por el juez Claudio Bonadio, en el marco de la causa de los cuadernos de las coimas. El operativo fue en busca de documentación relativa a la investigación, en lo vinculado a las empresas concesionarias de las líneas ferroviarias y de subterráneos, entre 2003 y 2015. Y apunta también a conocer cuántos fueron los montos que recibieron estas como subsidios por parte del Estado Nacional.
Aunque inicialmente se habló de allanamientos, fuentes judiciales aclararon que se trató de una orden de presentación, para que el organismo suministrara la información necesaria para el expediente, de acuerdo a las revelaciones que se fueron acumulando en el último tiempo.
La búsqueda se realizó en la sede de la dependencia, frente a Plaza de Mayo, y entre el material relevado hay documentación de las líneas Roca, San Martín, Belgrano Norte y Sur, Sarmiento, Mitre, Urquiza así como del resto de las líneas ferroviarias y subterráneas.
El material pedido por el juzgado de Bonadio apunta a la totalidad de la administración kirchnerista y es el que tiene en estudio en su investigación, en la que entre otros están procesados la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ex ministro de Planificación –que tenía a su cargo el área ferroviaria– como jefa y organizador, respectivamente, de una asociación ilícita.n