POLITICA
Congreso

Funcionarios defienden el proyecto de renegociación de la deuda en plenario de comisiones

Con apoyo de parte de la oposición, el Gobierno planea lograr media sanción este miércoles para luego conseguir la aprobación la semana próxima en el Senado.

congreso nacional
Congreso Nacional, escenario del traspaso de mando presidencial. | Darío Silva D'Andrea

Con Martín Guzmán en Estados Unidos, funcionarios del Ministerio de Economía irán este martes 28 de enero al Congreso para defender el proyecto de renegociación de la deuda. Mientras el ministro avanza con las charlas del "reperfilamiento", el Gobierno espera lograr un dictamen favorable, que les permita someterlo a votación mañana en Diputados, para luego aprobarlo en el Senado la semana próxima. Además del apoyo del oficialismo, el Frente de Todos cuenta con el visto bueno de la Coalición Cívica (como adelantó anoche Elisa Carrió) y del radicalismo, ya que el propio presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, reconoció que lo mismo iban a hacer desde Cambiemos si reelegía Mauricio Macri.

A las 12.30 está convocada la reunión conjunta de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y Finanzas. Los funcionarios expondrán sus argumentos y también contestarán preguntas de los legisladores, a la espera un dictamen de mayoría al proyecto de ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa. De aprobarse, la medida autorizaría al Gobierno hasta el 31 de diciembre de 2020 "a efectuar las operaciones de administración de pasivos y/o canjes y/o reestructuraciones de los servicios de vencimiento de intereses y amortizaciones de capital de los Títulos Públicos de la República Argentina emitidos bajo ley extranjera, por los montos nominales que determine el Poder Ejecutivo Nacional".

El objetivo del Gobierno es lograr mejoras sustantivas en al menos dos de las siguientes variables: montos de capital, plazos e intereses. A la espera de un dictamen favorable, el proyecto sería sometido mañana a votación en la Cámara de Diputados. Allí cuentan con el apoyo del radicalismo y la Coalición Cívica. Según explicó Cornejo, "sí hubiese ganado la reelección Macri, debíamos reestructurar deuda. Con lo cual quiséramos ser contestes con esa posición. El proyecto tiene aspectos técnicos jurídicos, muchos de ellos redundantes. Se podía hacer por decreto esta negociación, ellos quieren tener un respaldo político y cuidarse se demandas penales como el megacanje".

"Sí a la Renegociación", tuiteó este lunes 27 de enero la líder de la Coalición Cívica al expresar el respaldo de su bancada al proyecto del Ejecutivo. "Cuando la Argentina atraviesa una crisis de desconfianza interna y externa producto de torpezas o de actitudes irresponsables de algún gobernador o funcionario actual, tenemos el deber de sacar la renegociación de la deuda del ámbito partidario y actuar unidos habilitando la renegociación, ese fue mi criterio incluso durante el gobierno kirchnerista", justificó Carrió.

Alberto Fernández quiere resolver los problemas de la deuda argentina en marzo de 2020

En lo que será la primera sesión del 2020, los diputados también podrían votar el proyecto de Consenso Fiscal que ya tiene media sanción del Senado. La idea original del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, era sesionar en la segunda y la cuarta semana de enero pero después de varias idas y vueltas, y ante la imposibilidad de reunir a los legisladores en pleno receso estival, la actividad en extraordinarias se pospuso para la última semana del mes.

DR/FF