POLITICA

CONICET y el arma del caso Nisman: "Todos los disparos dejan residuos"

Lo aseguran científicos expertos en balística sobre estudios efectuados en 2013. Los motivos por los cuáles pueden no aparecer los rastros.

La Bersa utilizada en la muerte de Nisman fue estudiada por el Conicet
| Cedoc

Científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) elaboraron hace algunos años un informe en el que analizaron numerosas muestras de diversas armas, y observaron que -en condiciones ideales- todos los disparos dejan restos de metales pesados.

“Realizamos 50 disparos en un polígono de tiro con muchas armas de diverso calibre, entre ellas una pistola Bersa LR .22 similar a la que le habría producido la muerte a Nisman, y tomamos muestras minutos después, y hasta siete horas después”, dice Raúl Bolmaro, científico del CONICET, y vicedirector del Instituto de Física de Rosario (IFIR).

“Utilizamos un Microscopio Electrónico de Barrido, y logramos detectar residuos del fulminante -en menores cantidades, claro- incluso en las muestras tomadas más tarde”, sigue explicando, y aclara que si bien los sujetos del experimento hicieron ‘vida normal’ durante esas siete horas, tenían prohibido lavarse las manos.

El científico explica que no haber encontrado residuos en las manos de Nisman es “extraño”, pero no significa que no haya sido él quien disparó el arma. “Existen métodos estándar para recoger muestras. Se usan cintas con adhesivo en ambas caras, una se pega en el portamuestras y otra para recoger por contacto, como la mano o la ropa”, dice, explica que “se deben hacer las cosas bien”, porque la cantidad de residuos es ínfima, “podrían algunas decenas de millonésimas de gramo”.

“Hay muchas variables en juego: según algunas declaraciones, el arma estaba debajo del cuerpo, quizás la mano se mojó con sangre o agua y eso limpió los metales que provienen del fulminante, tal vez lo quisieron reanimar y accidentalmente limpiaron la mano, o puede que la muestra haya sido mal tomada, aunque esto es lo más improbable, dada la profesionalidad de los laboratorios autorizados”, dice.

También menciona la poca información divulgada: “Dijeron muy pocas cosas de forma oficial, y eso da rienda suelta a la imaginación, los estudios de microscopía electrónica de barrido se pueden hacer en menos de una hora, y acá tardaron casi un día en decir que no habían encontrado residuos. Obviamente la confirmación de ausencia debe ser mucho más meticulosa”. Y comenta que las circunstancias podrían explicar el resultado negativo.

“Con el Microscopio Electrónico de Barrido podemos saber muchas cosas, pero importa mucho el contexto. En una época se buscaban nitritos y nitratos, que están presentes en la pólvora, pero el método se dejó de usar porque esas sustancias también están en la orina”, explica. “En una ocasión nos enviaron muestras de una persona que se creía había participado en un tiroteo. No encontramos bario y antimonio, pero sí oro y otros metales raros. Luego nos dijeron que la persona recogía productos electrónicos para reciclar, y muchos de estos componentes están en los circuitos”.

El estudio de los 50 disparos con diversas armas fue realizado entre 2011 y 2012 en el marco de un acuerdo entre la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Santa Fe y el Centro Científico Tecnológico de Rosario dependiente del CONICET, y lleva el nombre de Desarrollo de una facilidad y formación de recursos humanos en Microscopía Electrónica de Barrido y espectroscopía dedicados a investigaciones en el área criminalística-forense.

(*) Especial para Perfil.com.