POLITICA
A diez aos del crimen

Conmovedor mensaje de Norma Cabezas frente al Obelisco

La madre de José Luis Cabezas exigió que la Suprema Corte bonaerense revierta el fallo de Casación que liberó a los homicidas. Comenzaron los homenajes, que se extenderán por el país.

0125normacabezas468
Norma Cabezas, madre del fotgrafo asesinado pidi que los culpables vuelvan a la crcel | Tlam

A diez años del asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas, su madre, Norma, subrayó anoche que el presidente Néstor Kirchner le dijo que no quería que hubiera más impunidad en el caso y exigió que la Suprema Corte de Justicia bonaerense revierta el fallo de Casación que liberó a los homicidas y los haga volver a prisión.

Frente al Obelisco porteño, donde esta noche el Gobierno porteño organizó una muestra de fotos sobre las caras del monumento, Norma Cabezas hizo este nuevo reclamo en un conmovedor mensaje y con la voz quebrada.

La mujer dijo que, apenas el primero de los condenados había quedado en libertad, Kirchner la recibió en la Casa Rosada para decirle que no quería que esa gente volviera a las calles. Por ello, insistió en criticar al Tribunal de Casación bonaerense que redujo las condenas impuestas en el juicio oral y le pidió al órgano superior, la Suprema Corte, que tiene en sus manos la causa, que firme la sentencia para validar las condenas a perpetuidad.

Desde las 20.30, sobre las cuatro caras del Obelisco se proyectó anoche la muestra "Cabezas Autor", una serie de imágenes con parte de la producción de Cabezas, las fotos de su familia y las de las numerosas marchas organizadas para exigir justicia y el esclarecimiento del caso.

En el acto junto a su madre, Gladys Cabezas, hermana del fotógrafo, insistió en que siguen buscando justicia, volvió a agradecer "a todos, siempre, por estar" y convocó a un minuto de silencio nacional, hoy, a las 20.

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman, que convocó al acto, afirmó que "todos los que lo conocimos sabemos de esa alegría permanente que José Luis provocaba y producía en el lugar donde estaba". Y señaló que la Ciudad "tenía que estar presente con este homenaje en su centro simbólico: el Obelisco".

"No lo olvidamos y nunca nos olvidaremos, pero no alcanza con recordarlo -dijo-. Debemos ser capaces de alzar la voz y decir claramente lo indignados que estamos frente a ciertas situaciones y ciertos fallos. Este reclamo y los que se hicieron nos ayudan a ser una sociedad mejor y más justa".

Hoy, en tanto, familiares, amigos y colegas partirán en caravana desde la Capital Federal hacia la zona de Pinamar, donde en la madrugada del 25 de enero de 1997 el fotógrafo de la revista Noticias fue trasladado por sus secuestradores, que le pegaron un tiro en la nuca e incineraron su cadáver dentro de un auto.

La caravana se detendrá en Chascomús, donde a las 11 se realizará un homenaje en la Plazoleta del Cuarto Poder, donde hay una estatua de Mariano Moreno y una placa en memoria del fotógrafo. A las 18.30 llegarán a la cava de General Madariaga, y a las 20, ya en la ciudad de Pinamar y convocando a todo el país, se realizará un minuto de silencio en memoria de Cabezas.

También habrá actos en otros puntos del país: en La Plata, por ejemplo, frente al "Monumento al Fotógrafo", sobre la Plaza San Martín, y en Rosario, con una muestra de fotografías en la Plaza Pringles. El sindicato de prensa de Tucumán también organizó un acto de homenaje a José Luis.

Bajo el título "José Luis Cabezas: diez años de dolor y frustración", la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) hizo hincapié en el "ansia de justicia" ante el "caso más grave que haya afectado a la prensa argentina desde la restauración democrática en 1983".

Asesinos en libertad: Hoy sólo el ex policía Gustavo Prellezo y el ex comisario de Pinamar Alberto "la Liebre" Gómez están tras las rejas. Los "horneros" -ejecutores del homicidio- salieron de a poco: a fines de diciembre de 2004 fue José Luis Auge; en febrero de 2005 Gustavo González y en abril, Horacio Braga. Héctor Retana ya había muerto en prisión víctima de sida.

El año pasado salieron los otros agentes policiales, Sergio Camaratta y Aníbal Luna; y el pasado 8 de noviembre fue liberado Gregorio Ríos, el ex custodio de Alfredo Yabrán que instigó el crimen.

Estas libertades fueron consecuencia del fallo de Casación que abrió la puerta para que los detenidos volvieran a las calles, a través de las excarcelaciones por el tiempo pasado en prisión y el "2 por 1".

La Corte provincial revisa ahora esa sentencia, pero, aún revocando la medida de máximo tribunal penal bonaerense, los imputados tendrían una última instancia presentando el recurso ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.