POLITICA

Conozca a Abel Posse, el ahora ex ministro de Educación PRO

El elegido por Mauricio Macri para reemplazar a Mariano Narodowski duró muy poco en el cargo.

1209abelposse468
| Cedoc

Abel Posse duró apenas 11 días como ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Sus antecedentes lo ubicaban como, además de diplomático, un hombre de letras y profuso escritor.

Posse nació en Córdoba el 7 de enero de 1934, en plena década infame. Se mudó al Río de la Plata de joven, para cursar el Colegio Nacional de Buenos Aires en los albores del peronismo, y luego se diplomó de abogado en la UBA. En 1959 viajó a París y cursó el doctorado en la Universidad de La Sorbona. Tres años después, ingresó a la carrera docente de la Facultad de Derecho de la UBA.

En 1965, cuando ya tambaleaba el gobierno de Arturo Illia, Posse se volcó a la carrera diplomática, e ingreso por concurso al Servicio Exterior. Trabajó en Moscú, Lima, y recaló como Cónsul General en Venecia. Al mismo tiempo, comenzó a escribir: en 1969 publicó Los Bogavantes, una diletante crítica nihilista a la sociedad burguesa de ese tiempo. El libro sufrió la censura en España, y el franquismo impidió que obtuviese el Premio Planeta.

Al año siguiente, Posse arremetió con La boca del tigre, un relato sobre la decadencia del imperio soviético que obtuvo el Tercer Premio Nacional. Recién en 1978 el diplomático volvería a las letras con Daimón, la historia de un capitán español en tiempos de la conquista de América. Un año después escribió Momento de morir, sobre la violencia que asolaba Argentina durante la dictadura.

Entre 1981 y 1985, Posse dirigió el Centro Cultural Argentino en París. En ese lapso apareció Los perros del paraíso, otra novela dedicada a la conquista de América que le valió conquistar el Premio Rómulo Gallegos. Hacia 1987, mientras estaba en Israel, publicó también Los demonios ocultos y dos años después El viajero de Agartha, ambas con temática referida al nazismo.

El diplomático siguió viajando por Checoslovaquia, Perú, Dinamarca y Francia hasta el fin de siglo. En ese lapso publicó varias novelas y ensayos como Biblioteca esencial, La pasión según Eva y Los cuadernos de Praga. Eduardo Duhalde lo nombró embajador de España en 2002, pero fue desplazado por Néstor Kirchner dos años después.

En 2007, Posse fue candidato a senador por la Ciudad de Buenos Aires en una de las boletas de Roberto Lavagna. Dos años después, tras la muerte de su único hijo con su mujer, Sabine Wiebke Langenheim, el diplomático publicó Cuando muere el hijo. Una crónica real.