POLITICA

Conozca a los "Negros De Mierda" a favor del modelo

Filmus y D'Elía ya tienen su certificado. Vínculos políticos y diferencias con "6,7,8". Galería.

La agrupación "Negros De Mierda" en una marcha oficialista.
| Facebook

El conflicto con el campo primero y la disputa por la ley de medios después hicieron surgir y crecer cientos de sitios de internet y blogs que militan a favor del gobierno. Los blogueros pasaron de luchar desde un segundo plano para "contrarrestar el golpismo mediático" -algunos con fondos estatales- a reunirse con funcionarios que los apoyan como el jefe de Gabinete Aníbal Fernández y hasta pelearse "a muerte" con periodistas.

Acaso uno de los grupos más curiosos y coloridos que surgió entre la marea de "bloggers K" sea el Colectivo Negros De Mierda (NDM), que en su sitio web se define como "un colectivo cultural, militante, nacional y popular; reivindicamos los valores que nos dan identidad, que nos constituyen, que nos acercan a una forma de actuar, de sentir y de pensar; que nos hacen esto que somos y no otros".

"Tomamos el nombre vertido por el enemigo y lo usamos como idea fuerza", explicó aPerfil.com Hank Soriano, diseñador y uno de los fundadores de Negros De Mierda.

El grupo comenzó a tomar forma durante el debate por la Ley de Medios, cuando Soriano comenzó a subir a su blog las tapas del diario Clarín modificadas en forma de parodia. En una de ellas, en la que se veía a un militante kirchnerista golpeando un bombo, Soriano agregó la leyenda "negros de mierda a favor de la ley de medios".

A partir de allí, comenzó una comunión entre los visitantes del blog y otros kirchneristas que difundían sus trabajos en Facebook. "Nos empezamos a reunir y en marzo de 2009 quedó formado el grupo", relató Soriano.

Los Negros de Mierda se reivindican como un "colectivo político-cultural" que asiste a varias marchas oficialistas con sus banderas y remeras, siempre en tono jocoso. Además, organizan fiestas abiertas ("La gente paga entrada de 15 pesos, trae lo que quiere y adentro no se cobra nada", comentó Soriano) y hasta charlas con funcionarios del gobierno. Ya convocaron al senador Daniel Filmus y a Luis D'Elía (quienes recibieron sendos certificados de "Auténticos Negros de Mierda") y tienen programadas reuniones con el ministro de Economía Amado Boudou y el jefe de la bancada oficialista en Diputados, Agustín Rossi.

"Somos oficialistas casi a ultranza, pero nos diferenciamos con 678 porque tenemos alguna visión crítica", afirmó Soriano en diálogo telefónico con Perfil.com. Los Negros De Mierda "defendemos el modelo, nos identificamos más con el peronismo que con el kirchnerismo y creemos que este es un gobierno más peronista que kirchnerista", concluyó.

(*) De la redacción de Perfil.com

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite