POLITICA
Exclusivo Revista Noticias

Conozca el informe que recibió Cristina que la motivó a avanzar con el polémico Observatorio de Medios

Lleva el sello de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, aunque nadie lo firma. Una muestra del sentimiento del oficialismo hacia la prensa.

default
default | Cedoc

Cristina Fernández de Kirchner recibió un detallado informe reservado sobre la cobertura realizada por los principales medios de comunicación sobre el conflicto entre el Gobierno y el campo. Pocos días después, la Presidenta decidió avanzar en la concreción del polémico Observatorio de Medios.

El documento, publicado en exclusiva por la Revista Noticias, lleva el sello de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, aunque nadie lo firma. Se trata de un "punteo para el análisis de medios entre los días 26 de marzo y 3 de abril de 2008".

Según el documento, " nunca antes habían quedado tan en evidencia los modos de construcción de la información". Destaca también en la cobertura "un cóctel de distorsión, analfabetismo, prejuicio y racismo". A lo largo del documento, el único medio que es elogiado por su cobertura y su análisis del conflicto es el diario Página 12. También se elogia al canal C5N. Las principales críticas fueron para Todo Noticias (TN), Clarín y La Nación.

El documento que leyó la Presidenta señala negativamente que, durante el conflicto entre el campo y el Gobierno, los canales de televisión hayan puesto en "nivel de igualdad informativa el discurso presidencial, los piquetes del agro, y los cacerolazos". Y agrega: " Esta equiparación es el primer síntoma de desestabilización".  A continuación critica el recuso de "partir la pantalla" y colocar en pie de igualdad informativa "la palabra presidencial y la de un cacerolero".

Según el informe en la noche del martes 25 aparecieron en los medios "los primeros elementos de corte racista y clasista", y señala la diferencia que se hizo entre "gente y piqueteros, o entre "manifestantes y piqueteros".

Los mencionados son sólo algunos de los puntos del exhaustivo informe que usted puede leer hoy, completo, en Perfil.com.