POLITICA
Archivo

Los consejos de Durán Barba a Macri para prevenir el síndrome de Hubris

En una entrevista con Jorge Fontevecchia, publicada en 2017, el asesor político reveló que uno de sus temores es que el Presidente lo padezca.

jaime duran barba
"El Hubris es una enfermedad casi inevitable, lo hablamos muchas veces con Mauricio cuando era Jefe de Gobierno, él hizo un tratamiento si quieres para evitarlo, permanentemente, permanentemente, de tranquilizarse", dijo Jaime. | Cedoc

"Tengo que estar tranquilo, porque si me vuelvo loco les puedo hacer mucho daño a todos ustedes". Esta frase del presidente Mauricio Macri sorprendió a todos la semana pasada, cuando durante uno de los tradicionales "timbreos" de Cambiemos una mujer le preguntó "¿Cómo hace para descansar? Porque se lo ve bien, tranquilo".

Al parecer la respuesta de Macri no fue al azar. El entorno presidencial está muy atento al cuidado de la salud física y mental del presidente, y así lo afirmó su asesor Jaime Duran Barba hace poco más de un año en una entrevista concedida de Jorge Fontevecchia y publicada en PERFIL. Al consejero presidencial le preocupa especialmente que el jefe de Estado padezca el síndrome de Hubris, el mal de los poderosos.

"El Hubris te puede producir lejanía, bah, no te puede, te produce lejanía evidentemente".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El Hubris es una enfermedad casi inevitable, lo hablamos muchas veces con Mauricio cuando era Jefe de Gobierno, él hizo un tratamiento si quieres para evitarlo, permanentemente, permanentemente, de tranquilizarse", dijo Jaime. "Hizo lo mismo ahora como Presidente. Mauricio es una persona que trata de controlar eso que es una enfermedad casi inevitable. Yo he conocido a muchísimos Presidentes y he conocido muy de cerca porque el consultor conversa profundamente horas y horas, conozco dos que no tuvieron eso".

 

"En el PRO en general hubo siempre esta preocupación de no caer en el Hubris", dijo Duran Barba, quien mencionó en la entrevista el caso del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta: "es obsesivo". "Horacio licenció las escoltas, licenció todo, anda cuando puede a pie, despacha en restaurantes de cualquier barrio", contó el asesor presidencial. "Horacio es la lucha total contra el Hubris. Me hace gracia porque Horacio como es de San Gerardo, llegó a la oposición total, no tiene nada de símbolos del poder".

"Yo creo que Mauricio es consciente de eso, conscientemente lucha contra eso, algunos de los que estamos cerca de él somos muy fanáticos en ese sentido".

"Mauricio tiene el problema de que un Presidente termina recibido por los reyes, recibido por los Presidentes, le presentan armas no solo sus soldados pero también todos los soldados de la tierra", dijo en la entrevista. "Mauricio ha tenido esto anormal en el mundo, es de los presidentes más importantes del mundo" La frase "creo que Mauricio hace un esfuerzo para manejar eso, pero es complicado", confirma que la afirmación de Macri sobre "estar tranquilo" no fue solo una expresión.

Siguiendo el tema, unos meses después de la entrevista con Fontevecchia, Durán Barba hablaba con la revista NOTICIAS. "Si te crees un dios, cuando se te acaba el poder -y todo se acaba- te entra una crisis personal: es lo que le pasó a CFK", afirmó el "gurú" de la Casa Rosada. De esto hablamos siempre con Mauricio. Él, felizmente, se hizo medio budista hace unos años, y esto le hace muy bien". "He conocido a decenas de presidentes con síndrome de Hubris. Mauricio no lo tiene, pero a veces de a ratos le empieza y ahí también aparece Marcos que lo calma enseguida", confesó.

D.S.