POLITICA
En Corrientes y Callao

Los cartoneros se cruzaron la polícía en la protesta contra contenedores inteligentes

Las organizaciones de cartoneros se reunieron la tradicional esquina porteña para protestar contra los nuevos contenedores.

protesta-corrientes-callao-16042019
incidentes en corrientes y callao | twitter.com/mteargentina

La respuesta de los cartoneros y recicladores ambientales a la instalación de los contenedores inteligentes por parte del Gobierno porteño, no se hizo esperar. Este martes desde las 17 integrantes de la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores (FACyR) se congregaron en la esquina de Corrientes y Callao para demostrar su rechazo a la idea implementada por el Ejecutivo porteño. “Vamos a exigir que los retiren”, aseguraron desde una de las cooperativas que participaron en la concentración. Otras agrupaciones también protestaron desde la zona del Obelisco.  

Bajo la consigna “Protesta Contra la Instalación de Contenedores de Residuos Antipobres”, diferentes asociaciones de cartoneros se reunieron en la tradicional esquina porteña, que desde ayer presenta los nuevos carriles exclusivos para transporte público y carriles peatonales a partir de las 19 horas y hasta las 2 de la madrugada.

Si bien durante la concentración se produjeron algunos incidentes entre los cartoneros y las asociaciones de recicladores contra los efectivos de la Policía de la Ciudad, lo cual elevó la tensión en el lugar, la situación no pasó a mayores.

Los nuevos contenedores fueron presentados el lunes por la mañana por el ministro Eduardo Machiavelli, titular de la cartera de Ambiente y Espacio Público porteño. Se trata de dispositivos de metal que tienen puertas automáticas que se abren a través de tarjetas magnéticas, que fueron entregadas a los encargados de edificios, comercios, teatros y viviendas. Hasta el momento, se distribuyeron más de 150. Una vez cerrado el contenedor, las puertas no se pueden abrir más, impidiendo que los residuos sean revisados por los cartoneros y recicladores ambientales.

Atentos a estas nuevos dispositivos, en horas de la tarde varias cooperativas se congregaron en el cruce de Corrientes y Callao para protestar por la instalación de los, por ahora, 18 contenedores inteligentes a lo largo de la nueva avenida Corrientes peatonal.

“Como primera medida, vamos a exigir que los retiren. Es una locura que se maneje así el Gobierno porteño. Ninguna de las doce cooperativas que trabajamos en la Ciudad fuimos convocadas a consensuar su instalación, quieren que no trabajemos más. Los cartoneros estamos indignados con este nuevo modelo de contenedor antipobres”, aseguro sin ocultar su enojo y preocupación, Jacqui Flores, integrante de la cooperativa El Amanecer de los Cartoneros. Más adelante en su charla con Perfil, Flores señaló: “Es una manera de esconder la pobreza en la Ciudad. No quieren ver que hay gente que además de reciclar la basura, consigue comida ahí”, agregó.

 

Por su parte, desde la FACyR, y a través de un comunicado, señalaron que “estos contenedores son un ataque al trabajo de los miles de cartoneros que buscan material para reciclar y es a la vez, una medida totalmente discriminatoria que busca esconder el problema de la pobreza en lugar de resolverlo. Es una manera de perseguir a los cartoneros independientes que no forman parte de las cooperativas y recorren las calles buscando un sustento”, señalaron.

La instalación de los contenedores inteligentes también generó rechazo en el arco opositor. En este sentido, Andrea Conde, diputada porteña por Unidad Ciudadana presentó una declaración de repudio a la instalación de contenedores con tarjetas magnéticas sobre la calle Corrientes. “La respuesta de (Horacio) Rodríguez Larreta a la caída de 198 mil personas en la indigencia anunciada el mes pasado en la Ciudad es poner tarjetas magnéticas en los contenedores. Su gobierno es una fábrica de hacer pobres y lo que le preocupa es que no revuelvan la basura? Es perverso”, afirmó, de manera contundente la legisladora de UC.

Respecto a esta situación, Perfil se contactó con el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, pero declinaron a hacer declaraciones.

CP