POLITICA
PATRIMONIO PRESIDENCIAL

Conti atacó al perito que cuestionó a Oyarbide: "Trabaja para Clarín"

En el Consejo de la Magistratura, Alfredo Popritkin detalló lasirregularidadesen la declaración jurada de los Kirchner, pero debió soportar la furia de la diputada oficialista.

0212dianacontidyn468
| DyN

La de ayer fue una jornada acalorada en el Consejo de la Magistratura. Se discutía el desempeño del juez federal Norberto Oyarbide en la causa por la mafia de los medicamentos que derivó en la detención de Juan José Zanola y el polémico sobreseimiento al patromonio Kirchner en la causa por el incremento patrimonial. Y la diputada ultrakirchnerista Diana Conti dio la nota, no sólo porque su voto doble -por ser presidenta- cerró una denuncia contra Oyarbide, sino por su duro cruce con el ex perito de la Corte, Alfredo Popritkin, a quien acusó de "operar" para el Grupo Clarín.

Qué pasó. Popritkin había pedido exponer las irregularidades que a su entender presentaban las pericias a la declaración jurada, pero nunca imaginó lo que vendría. El titular de la ONG Contadores Forenses relató a Perfil.com lo que ocurrió antes y durante el debate con la siempre polémica Conti: "Cuando yo estaba afuera, mientras esperaba a que terminara una reunión, Conti dijo que yo trabajaba para el Grupo Clarín", cuenta sorprendido Popritkin.

Y aclara, a continuación, que esas acusaciones tienen que ver "un poco con la consigna: tratar de descalificarme a mí como una persona que opina de determinadas cosas. Yo no tengo ningún tipo de inhibición de trabajar u opinar", agrega, al referirse a las intenciones de la diputada, cuyo objetivo era apoyar a Oyarbide a capa y espada en el Consejo.

Durante su exposición - de no más de 30 minutos - frente a los miembros del Consejo, el ex funcionario del máximo tribunal debió atajar otros disparos de la legisladora, denunciada ayer por su reivindicación al stalinismo. A poco de comenzar con su informe, Conti lo interrumpió para señalar a un fotográfo del diario Clarín que estaba presente en la sala tomando imágenes suyas: "¿Usted le permite?", dice que preguntó la oficialista. "¿Usted le permite que le tome la foto?", repitió la diputada, nerviosa, reconstruyó Popritkin a pedido de este portal.

Oyarbide critícó al perito. La presentación del ex perito de la Corte  generó una airada respuesta de Oyarbide, quien esta mañana puso en duda su idoneidad. "El señor que tiene un apellido bastante complejo [por Propritkin] es un ex perito de la Corte con ciertos problemas funcionales, que sería importante averiguar", disparó Oyarbide a los periodistas ante los que hizo declaraciones a la salida de su departamento.

El juez, que sigue siendo investigado por su actuación en la causa del Patrimonio K, agregó que Propritkin "se presentó en la causa de los Kirchner y yo no consideré, a la luz de una jurisprudencia rectora de la Cámara Federal, que era procedente su intervención, [la suya] era una opinión simplemente",

"Estará preocupado porque se está investigando su actuación, seguirá el curso del proceso que tenga que desarrollarse dentro del seno del Consejo de la Magistratura", esgrimió el perito, al analizar las críticas de Oyarbide contra su persona. "Yo tengo el mayor de los respetos, es un juez de la Nación, creo en las instituciones y me parece que debiera ser aclarado el procedimiento para la instrucción de la causa", sostuvo.

En ese sentido,  Popritkin seáló que su intención es "aclarar un poco su verdad y que el Consejo resuelva lo que tenga que resolver" ya que "Así funcionan las instituciones en cualquier país demócratico".