POLITICA
Denuncia de fraude

"Llevó la urna al baño y volvió con 100 votos para Baradel": polémica por las elecciones de SUTEBA en La Matanza

La lista Multicolor, referenciada en la izquierda, denunció irregularidades en los comicios del pasado 11 de mayo. Desde la lista que responde al secretario general del gremio destacaron "transparencia" en el proceso y acusaron a la oposición de "dar manotazos de ahogado".

 Baradel 20210903
Baradel | AGENCIA NA.

La lista Multicolor convocó a una marcha hacia el Ministerio de Trabajo para exigir que se pronuncie por las denuncias sobre fraude que presuntamente habría realizado la Junta Electoral con el fin de favorecer a la lista Celeste-Violeta de Roberto Baradel en las elecciones de SUTEBA en la seccional de La Matanza. Los comicios se llevaron a cabo el pasado 11 de mayo bajo acusaciones de "irregularidades". A su vez los representantes de la lista del secretario general del gremio acusaron "infantilismo y oportunismo político".

A nivel provincial, la conducción oficialista obtuvo el 81,3% de los votos y se impuso sobre la lista “Multicolor” referenciada en la diputada nacional del Frente de Izquierda Unidad (FIT-U), Romina del Plá, (13,7%) y la lista “Azul y Blanca” liderada por Marta Gómez (4,3%). Incluso consiguió territorios que le eran adversos, dentro de ellos La Matanza, el que más polémica generó por las denuncias.

Roberto Baradel y CTERA rechazaron la extensión horaria de las clases: "Sobrecarga el trabajo docente"

"El proceso de fraude en SUTEBA Matanza está ligado a la preocupación al gobierno provincial de Axel Kicillof y municipal de Fernando Espinoza para correr del medio a una dirección combativa que no puede someter", dijo en diálogo con PERFIL la legisladora del FIT-U. "No han ahorrado en acciones en conjunto para demostrar su apoyo a Baradel, desde el anuncio de un supuesto aumento el día anterior a la elección hasta reuniones fotografiadas", agregó.

Legislativas 2021 Romina Del Pla 20211114
Romina del Plá, diputada nacional del FIT y dirigente de SUTEBA la Matanza.

La marcha fue convocada para las 9 de la mañana del viernes en la sede seccional de ese distrito para movilizarse hasta el Ministerio de Trabajo en la Ciudad de Buenos Aires, donde está el expediente. Sobre ello, la diputada de Izquierda, que compitió por la conducción del gremio docente con Baradel, sostuvo que las pruebas presentadas "son abrumadoras". "Espinoza estuvo en la asunción de esta autoproclamada dirección que ahora aparece en espacios que para nosotros estaban vedados, por ser cuestionadores de una política de ajuste y desmantelamiento de la educación pública", agregó.

En esos mismos términos se pronunció Juan Romero, concejal del FIT-U en La Matanza y apoderado de la Lista Multicolor. Para él, que el oficialismo recuperara la conducción de la seccional matancera "era una cuestión de Estado". Sobre las denuncias, señaló a Perfil que antes de los comicios detectaron "200 casos de personas que no tenían ningún cargo docente ni estaban afiliadas al gremio". También afirmó que la Junta electoral no les entregó los padrones para que pudieran hacer un control, y detalló que en 2017 había ocurrido algo similar pero en ese entonces los "casos irregulares detectados" habían sido retirados. 

"Discriminadora y clasista": distintos sectores repudiaron los dichos de Acuña sobre deserción escolar

Por otro lado, precisó que aquel 11 de mayo se registraron otras anomalías. A la "votación sin firma del padrón de una urna" se le sumó un pedido de impugnación a la mesa 8 en la Escuela N°4. "Por lo general hay 30, 40 personas anotadas por mesa, en esa había 480", puntualizó Romero. "La presidenta de mesa, que era de La Celeste, se llevó dos veces la urna abierta al baño. Allí perdimos por 100 votos contra 17", añadió. 

El edil del FIT también contó que la Junta Electoral de Suteba Matanza se ausentó a la audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo para abordar la impugnación y las otras denuncias. Según manifestó, la cartera conducida por Claudio Moroni ahora debería decidir si se anula la urna de la mesa 8 o si se llama nuevamente a elecciones en ese distrito en caso de que se considere que el proceso estuvo "viciado de fraude"

La respuesta de la Celeste: "Tienen que hacerse cargo de la derrota"

La Secretaria General Adjunta de SUTEBA, María Laura Torre, que minimizó las denuncias, destacó a Perfil que el proceso democrático "se realizó con transparencia en toda la provincia de Buenos Aires" y que la actitud de la oposición es "un manotazo de ahogado". En ese sentido, dijo que la Multicolor "se tiene que hacer cargo de las consecuencias de la derrota" y añadió que además de la Matanza ganaron en otros territorios adversos como Ensenada, Madariaga, Quilmes y Escobar.

Video: increparon a Roberto Baradel y le sacó el celular a una mujer para que no filmara

Roberto Baradel 20200717

"Hace más de nueve años que del Plá tenía la conducción en La Matanza, quién mejor que ella para conocer los padrones para la elección", declaró la gremialista, al mismo tiempo que indicó que se utilizó el mismo padrón que la Asamblea realizada en noviembre de 2021. "Este problema es más político que real, ella tuvo los padrones y tiene que asumir la responsabilidad de ser la madre de la derrota", añadió.

También recalcó que fueron tres listas la que compitieron en La Matanza y solo la Multicolor es la que hizo las denuncias. "En la mesa 8 todas las autoridades coincidieron, fue firmada por los fiscales de la oposición y recién se quejaron cuando se dieron cuenta que estaban perdiendo. Ahí se retiraron". Por último, Torre opinó que "no tienen con qué ni cómo impugnar" esa votación, mientras que atribuyó la victoria a "un desgaste y vaciamiento de las organizaciones sindicales" en el distrito y una "conducción partidocrática" de la diputada nacional.

MCP