POLITICA
OPININ

Contra la sensatez, Kirchner redobla la apuesta

El Director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría analiza las recurrentes crisis K y la única manera que conoce el Gobierno de resolverlas.

default
default | Cedoc

El kirchnerismo viene ejerciendo el poder a nivel nacional desde hace más de seis años y medio. En la Presidencia de Néstor Kirchner, sufre dos derrotas políticas: las movilizaciones de Blumberg en 2004 y el triunfo de Monseñor Piña, dos años más tarde en Misiones. En ambas oportunidades, tras un breve repliegue, el entonces Presidente retomó la iniciativa, redobló la apuesta, anuló a sus adversarios y ganó las elecciones de 2005 y 2007.

En los dos años de gobierno de Cristina las derrotas fueron tres: la del campo en 2008, el fracaso electoral en 2009 y la crisis desatada por el uso de reservas para pagar deuda al comenzar 2010. Ante todo, se observa que las derrotas se han hecho mucho frecuentes y también que la metodología de redoblar la apuesta, ha dejado de producir los resultados que antes alcanzaba.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lo sensato sería, en consecuencia, aceptar que hace falta cambiar la forma de hacer política, dado el costo y la inviabilidad que implica seguir gobernando con una suerte de hiperpresidencialismo, que ha perdido consenso como lo mostró la elección, lo siguieron confirmando los sondeos y que además ha dejado de ser eficaz, como lo ha mostrado la crisis suscitada con el intento de destituir al Presidente del Banco Central.

La historia muestra que los líderes políticos cambian de ideología de acuerdo a intereses, conveniencias y circunstancias. Néstor Kirchner es un ejemplo extremo de ello.

Por esta razón, cuando la actitud de la justicia, la relación de fuerzas en el Congreso y la opinión pública y las decisiones que está adoptando la justicia de los EEUU respecto al embargo de reservas argentinas, hacen prudente un giro hacia la moderación y el consenso, en una palabra hacia la sensatez, el ex Presidente, como líder del oficialismo, seguramente hará lo contrario: redoblará la apuesta una vez más.

Frente a los intentos de buscar un acuerdo en las últimas horas, que someta las decisiones del Ejecutivo a la correspondiente aprobación el Congreso, el kirchnerismo ha insistido en denunciar una conspiración, en la cual ubica al Vicepresidente, el Presidente del Banco Central, la oposición, los medios de comunicación privados, la justicia, el campo, los fondos buitres, la derecha, sectores del empresariado, intereses foráneos etc.

Este discurso ha sido explicitado no sólo por el ex Presidente en las últimas horas, sino también por Cristina Kirchner.

Sus afirmaciones de que el Vicepresidente busca desplazarla antes del 2011, las declaraciones desde el oficialismo mencionando la posibilidad de un juicio político a Cobos y las de Luis D’Elia denunciando la puesta en marcha de un golpe blanco, para destituir a la Presidente, no hacen más que agravar la crisis política y económica que se ha generado, proyectándola al plano institucional y aumentando la incertidumbre.

El momento existe moderación y el kirchnerismo está respondiendo con exasperación.

La historia argentina muestra muchos casos de crisis que no pudieron ser resueltas por la incapacidad de lograr acuerdos y el reciente conflicto entre el gobierno y el campo es un ejemplo de ello.Pero lo probable es que Kirchner siga redoblando la apuesta, en un momento en el que se requiere exactamente lo contrario.

 

(*) Especial para Perfil.com. El autor es Director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría