POLITICA
NEGOCIOS EN EL PODER

Contratos para pocos, los puntos oscuros del Niembrogate

La empresa del periodista no tenía personal pero acumuló contratos por 21 millones junto a un socio que también es candidato de Cambiemos.

Niembro creó La Usina Producciones, que embolsó $ 13 millones en contratos porteños durante su gestión.
| Cedoc

Los millonarios contratos que firmó el Gobierno de la Ciudad con una productora del periodista Fernando Niembro, ahora primer candidato a diputado bonerense de Cambiemos, suman dudas, denuncias e incertidumbres con el correr de las horas. Son muchos los puntos oscuros de la trama económica que no son despejados ni por la gestión porteña, ni el propio candidato ni su entorno.

Según el pedido de informes que elevaron los legisladores kirchneristas tras la primera publicación del diario Tiempo Argentino, se trata de 170 contrataciones entre la Ciudad y La Usina Producciones, creada en 2012 por Niembro y Alberto Maza. En total, la empresa del ahora candidato habría facturado 21 millones de pesos.

Maza figura como décimo tercer candidato a diputado nacional, en la lista de suplentes. Niembro vendió sus acciones de la compañía en 2014, acorde al testimonio de la diputada Gabriela Alegre “por un monto de 20 mil pesos”. La cifra resulta sospechosa, sobre todo si se tiene en cuenta que el periodista facturó 13 millones en los primeros años.

Otro de los puntos más ruidosos de la trama se basa en que La Usina Producciones está inscripta en AFIP bajo la figura de “actividades de astrología y espiritismo, las realizadas con fines sociales como agencias matrimoniales, de investigaciones genealógicas, de contratación de acompañantes, la actividad de lustrabotas, acomodadores de autos”.

En contraposición con su inscripción oficial, Niembro había explicado que La Usina Producciones realizaba trabajos de publicidad, encuestas y opinión para distintos ministerios del Gobierno de la Ciudad. “Teníamos comprados espacios en Radio y TV y los vendíamos a los interesados”, contó la semana pasado en FM Uno.

El matutino de Sergio Szpolski insinuó que esta empresa sólo fue creada para trabajar con la gestión porteña ya que “no tuvo otros clientes en su cartera”. Más aún, según la denuncia efectuada por un abogado particular, “La Usina Producciones no contaba con personal contratado” mientras gestionaba montos millonarios de la Ciudad.

Las explicaciones vertidas por Niembro fueron pocas. “Siempre nos presentamos a concursos de precios, los que ganamos era porque presentábamos el mejor precio”, contó el periodista en declaraciones radiales.

“Esto es una operación política, todos los contratos fueron lícitos de cuando yo ni siqueira era candidato a nada, hace un año y medio me desvinculé de la empresa”, lanzó.