POLITICA

Convocatoria y seguridad: la grieta detrás de la reaparición de Cristina

Desde la cartera de Seguridad aseguran que el operativo fue un éxitomientras que los medios muestran el (des)control de La Cámpora.

La palabra de Cristina tras presentarse ante la Justicia
| Marcelo Escayola

La reaparición de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner como principal oradora de un acto y su presentación ante la Justicia reflejó nuevamente la grieta: diversas posturas surgieron en base al operativo de seguridad y a la cantidad de personas que asistieron a los Tribunales.

Fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación le indicaron a Perfil.com que el operativo fue exitoso y destacaron que la expresidenta entró y salió sin problemas de las instalaciones de Comodoro Py.

A su vez, desde el Gobierno explicaron que durante el encuentro militante las fuerzas de seguridad actuaron lo más rápido que se pudo ante los incidentes. Destacaron una pelea que se produjo y donde uno de los involucrados sacó un arma blanca.

Sin embargo, diferente fue la imagen que los medios presentes en el acto reflejaron: antes, durante y después de la palabra de Cristina fueron los integrantes de La Cámpora quienes actuaron como agentes de seguridad.

La prensa fue sometida al interrogatorios de los “guardias” K, quienes filtraban a los “autorizados” o no a pasar la estrecha puerta que dejaba el vallado instalado en la calle. Los presentes consideraban que la única “autoridad” a cargo era la guardia camporista.

Desde la Policía Metropolitana señalaron que la responsabilidad recaía en un "comando unificado", que reporta al Ministerio de Seguridad de la Nación. La cartera, dependiente de Patricia Bullrich, consideró que la seguridad se abocó a resguardar la seguridad del edificio.

Otra de los episodios destacados fue la detención de dos empleados del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires por colgar una bandera de los expresidentes Néstor y Cristina Kirchner del piso más alto de los tribunales de Retiro y resistirse a quitarla.

La cantidad de militantes que participó del encuentro es también uno de los puntos contrapuestos. Desde el ministerio, aseguran que hubo aproximadamente 15 mil personas presentes en Comodoro Py. Desde el kirchnerismo y afines, hablan de 200 mil y hasta 300 mil militantes.

Los dos relatos se hicieron presentes en los medios. Mientras que C5N hablaba de un clima de paz y tranquilidad y remarcaba que no se esperaban incidentes. Al mismo tiempo, El Trece y TN marcaban tensión y la violencia sobre la agresión a Mercedes Ninci.