POLITICA
No hay condenados por delitos de lesa humanidad

Córdoba "morosa" en causas de derechos humanos

Críticas de Luis Rueda, titular de la Cámara Federal cordobesa. Pidió que se avance con más celeridad en la realización de juicios orales y públicos, en una provincia donde la dictadura actuó con mayor ferocidad.

default
default | Cedoc

El titular de la Cámara Federal de Córdoba, Luis Rueda, consideró que existe " morosidad" en la resolución de causas por violaciones a los derechos humanos en la provincia, y pidió que se avance en la realización de juicios orales y públicos.

"Efectivamente, parece que Córdoba está morosa", opinó el camarista ante el hecho de que no hay condenados por delitos de lesa humanidad, aunque fue una de las provincias donde la dictadura militar actuó con mayor ferocidad.

En una entrevista publicada por La Voz del Interior, Rueda aclaró que su opinión era "en términos generales, sin conocer la intimidad de las causas", pero puntualizó que "se había avanzado mucho" cuando fue fiscal de la Cámara Federal.

"Hasta donde nosotros imputamos y arrimamos la prueba en 1989 considero, por lo actuado como instructor de la primera causa de La Perla, que hay mucha carga probatoria, y sería bueno que hubiese un pronunciamiento definitivo", opinó Rueda.

De todos modos, el magistrado mencionó que es necesario "tener en cuenta que los códigos procesales no son los tiempos que demanda la sociedad".

"Lo deseable sería que hubiera a la brevedad juicios orales y públicos, para que de una vez por todas se diluciden las responsabilidades y termine un estado de sospecha sobre gran cantidad de personas procesadas y detenidas", sentenció.

Fuente: Télam