POLITICA
Las elecciones transcurren con normalidad

Córdoba: "pingüinos" y "albertistas" miden fuerzas

Luis Juez cuenta con el apoyo de Alberto Fernández, mientras que Juan Schiaretti, delfín del actual gobernador Juan Manuel De la Sota, tiene detrás a Julio De Vido. Mario Negri, es el candidato radical.

0901cordoba468
| Cedoc

Después de una campaña de acusaciones y denuncias cruzadas, a las 8 comenzaron las elecciones en la provincia de Córdoba, para elegir gobernador y vice, además de intendentes, jefes comunales y legisladores de más de 200 localidades. En la capital provincial se realiza también una consulta popular para avalar o rechazar la renegociación del contrato que firmaron el Gobierno provincial y la empresa Aguas Cordobesas.

En plena veda electoral en Córdoba, se realizaron distintas especulaciones sobre cómo afectarán los comicios de hoy al panorama político nacional. A diferencia del resto de los distritos, en esta provincia, no se utilizó al matrimonio presidencial para hacer campaña. Sin embargo, estos números son observados con atención por la Casa Rosada, que vuelve a jugar una "interna abierta" en una elección provincial entre "los pingüinos" y "albertistas".

Minutos antes de las 10, el intendente de Córdoba y candidato a gobernador de la provincia por el Frente Cívico y Social, Luis Juez, emitió su voto en el colegio Blas Parera, en el barrio de Villa Alberdi.  " Es una elección importante y es un honor ser candidato", afirmó Juez y explicó visiblemente dolido que no existió el "apoyo nacional" y que su campaña se realizó gracias al " trabajo y el sacrificio del pueblo de Córdoba".

El intendente aseguró además que "los cordobeses" no están "preocupados por Cristina ni por las elecciones presidenciales de octubre" sino por cosas "más mundanas" como los comicios de hoy.

Juez no quiso referirse al manejo de los recursos de campaña por parte del actual gobierno: " no quiero romper la veda, eso lo hace José Manuel De la Sota, no yo", aseguró. Sin embargo, indicó luego de emitir su sufragio que espera poder " cambiar las cosas".

De fluida relación con el jefe de Gabinete Alberto Fernández y con la diputada oficialista Patricia Vaca Narvaja, Juez se sintió dolido por el apoyo kirchnerista a la fórmula de Schiaretti, el delfín de De la Sota que cuenta con el apoyo del ministro de Planificación, Julio De Vido.

"Yo no soy un candidato kirchnerista, que quede claro", dijo despechado Juez, que lleva de vice al intendente de Río Cuarto, el radical K Antonio Benigno Rins. En principio pretendía llevar a Héctor "Pichi" Campana como compañero de fórmula, pero los oficios del secretario de Transporte Ricardo Jaime hicieron que el popular ex basquetbolista vaya con Schiaretti.

La única aparición del gobierno nacional en la campaña, fue cuando Cristina Fernández de Kirchner inauguró un shopping, al lado de De la Sota y de Schiaretti.

El candidato radical concentra el apoyo de dos ex radicales como Elisa Carrio y Ricardo López Murphy y de Rodolfo Lavagna. Como Negri es orgánico a la UCR, apoya para las elecciones del 28 de octubre al ex ministro de Economía de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner.

La encuestas dan como ganador al oficialista Juan Schiaretti, pero fueron muy cuestionadas por Juez y por Mario Negri del radicalismo.

Afiches y encuestas. Los números de las mediciones benefician a Schiaretti por una diferencia de entre 10 y 14 puntos, pero todas fueron difundidas por sectores afines al oficialismo, ya que Juez y Negri no encargaron sondeos propios, recordó la agencia DyN.

Por su parte, el actual gobernador Juan Manuel De la Sota, que lleva ocho años en el poder, rompió la veda y anunció la apertura de sobres de licitación para la construcción de una ruta que una Córdoba con Río Cuarto, la segunda ciudad policial.

En las últimas horas, se registraron algunos incidentes aislados entre militantes de distintos partidos políticos durante la disputa para pegar los últimos afiches. El comisario Hugo Ceballos, director de Planeamiento Policía de Córdoba, informó al diario La Voz del Interior, que hubo "una gresca entre distintas facciones, una en la zona norte y otra en la zona centro" de la ciudad de Córdoba, aunque no confirmó de qué partido o si hubo o no detenidos.