POLITICA
MARCHA ATRS

Córdoba: tras los incidentes, rechazaron "cospelazo"

Luego de los disturbios que dejaron ocho heridos y tres detenidos, el Concejo Deliberante no aprobó la suba del transporte urbano.

default
default | Cedoc

Luego de los incidentes que dejaron esta tarde ocho heridos y tres detenidos frente al Concejo Deliberante de Córdoba, cuando la Policía reprimió a manifestantes que repudiaban un proyecto que busca aumentar alrededor de un 30 por ciento el pasaje en colectivo urbano, los concejales en sesión rechazaron la polémica iniciativa.

El proyecto impulsado por el oficialista Frente Cívico y Social también generó disturbios en el recinto, cuando unas 40 personas de ONG que presenciaban la sesión insultaron a los ediles cuando éstos decidieron rechazar el polémico proyecto.

A las 19.20, luego de suspender una hora la sesión por los incidentes dentro y fuera del recinto, el Concejo Deliberante rechazó el aumento del pasaje del transporte urbano de pasajeros, porque la concejal oficialista Teresa Saravia votó en contra de la iniciativa, que había promovido el intendente Daniel Giacomino.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La decisión de Saravia provocó la finalización de hecho de la sesión, sin que ya quedara la posibilidad para el oficialismo de llamar a un nuevo cuarto intermedio, cuando la compulsa arrojaba 16 votos negativos y 10 positivos.

Los incidentes comenzaron cerca de las 15, cuando los policías que custodiaban el recinto dispararon balas de goma contra cientos de personas que pretendían ingresar en el edificio legislativo para evitar el denominado "cospelazo", que preveía un incremento de entre 25 y 33,3 por ciento, informaron fuentes policiales.

Los voceros detallaron que los manifestantes intentaron impedir la sanción de la iniciativa, que promovía que el pasaje pasara a cobrarse de 1.25 pesos a 1.60 en abono con cospel, y a 1.50 en paga con una tarjeta sin contacto. 

En la protesta, participaron integrantes del Partido Obrero (PO), el movimiento Piquetero Teresa Rodríguez, la Unión de Centros Vecinales de la Zona Sur, agrupaciones de defensa del usuario del transporte público y grupos de estudiantes universitarios.

El inicio de la sesión para convertir en ordenanza al "cospelazo" fue pospuesta al menos una hora por los incidentes, según fuentes policiales, aunque voceros legislativos dijeron que el retraso respondió al pedido de ingreso al recinto de unas 40 personas de Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

FUENTE: DyN