POLITICA
Cumbre oficialista

Cornejo: "El problema de Córdoba no es sólo del radicalismo sino que es de todo Cambiemos"

Antes de la Mesa Nacional de Cambiemos, el titular del radicalismo pide que haya internas y apunta a la Casa Rosada.

Alfredo Cornejo 10172018
La UCR, el partido del gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo, quiere que todos los jueces paguen el Impuesto a las Ganancias. | NA

La pelea entre los dirigentes radicales Mario Negri y Ramón Mestre por la postulación a gobernador en Córdoba tendrá un nuevo capítulo este lunes cuando la Mesa Nacional de Cambiemos se reúna para buscar una salida a la pelea que mantienen los postulantes de la UCR provincial.

Al encuentro no asistirá el presidente de la Unión Cívica Radical y gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, y en su lugar irá el vicepresidente del partido Gerardo Morales. Sin embargo, horas antes del encuentro, Cornejo sostuvo: "La problemática interna de los dos candidatos no es sólo del radicalismo, si no que es de todo Cambiemos. Es producto de no tener reglas claras de juego con paso provinciales como sí las hay en otras provincias".

El radicalismo mantiene fuertes diferencias en los íltimos meses con la gestión de Mauricio Macri. Pero ahora se suman desacuerdos en la estrategia electoral. Desde el entorno de Cornejo le reprochan al Presidente no haber fortalecido las estructuras provinciales y candidatos locales de este partido. El gobernador de Mendoza ve que muchas veces el gobierno nacional alienta a los gobernadores peronistas no sólo para garantizar acuerdos en el Congreso, si no también en los comicios de sus territorios. Uno de los casos es el que se está desarrollando hoy en Neuquén con el jefe provincial, Omar Gutiérrez.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En medio de la disputa con la UCR, Lousteau vuelve a sonar como candidato

Cornejo dejó en claro que la pelea en Córdoba no es sólo un problema del radicalismo. "Es un problema de Cambiemos en su conjunto, donde el gobierno nacional si tiene el liderazgo en materia de política general del país y económica, también debería tener el liderazgo para resolver estos problemas", opinó.

La Mesa Nacional de Cambiemos se reunirá este lunes en la Casa Rosada para mediar en la disputa entre Negri, jefe del interbloque de Cambiemos en la Cámara de Diputados, y Mestre, intendente de la ciudad de Córdoba y titular de la Unión Cívica Radical (UCR) cordobesa. Ambos quieren competir por la gobernación pero Negri (apoyado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña), se niega a ir a internas y busca que Mestre desista de su postulación, algo a lo que el intendente se niega.

"De ninguna manera le pediría a alguno de los dos que baje su candidatura. Por eso creo que la elección interna es la salida", dijo Cornejo en diálogo con PERFIL.

La Casa Rosada opera para "calmar" a la UCR

El candidato a Intendente de Córdoba Luis Juez que acompaña a Negri impugnó el proceso de las primarias que debían realizarse el domingo 17 de marzo. Ahora es la jueza Electoral Marta Vidal la que deba resolver sobre las internas partidarias. En el radicalismo creen que la justicia responderá que las internas se tienen que realizar pero podrían aplazarse la fecha.

El presidente del partido aseguró en diálogo con este medio que: "Hay que hacer todos los esfuerzos para que esa elección esté. Si no hay tiempo, si no hay cronograma, se deberá buscar un acuerdo, que deberá contemplar a ambas partes, no hay ninguna chance para una división de Cambiemos en ninguna provincia, ni tampoco en Córdoba", dijo Cornejo, descartando de que los candidatos se presenten por partidos distintos.

R.A./F.F.