POLITICA
GOBERNADOR Y NUEVO JEFE DE LA UCR

Cornejo, el radical que debe lidiar entre quejas del partido y fondos de Nación

Esta semana, el mendocino recibió a Macri y, al día siguiente, firmó una carta con espíritu crítico. El difícil equilibrio entre necesidades financieras y no quedar sometido.

macri cornejo mendoza 01092018
El presidente Mauricio Macri junto al gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo. | Télam

Es uno de los tres gobernadores del radicalismo. Es politóogo, militó en Franja Morada, fue funcionario de la gestión de Julio Cobos en Mendoza y armador de la alianza entre los “radicales K” y Néstor Kirchner. Desde diciembre pasado, Alfredo Cornejo se puso al frente de la UCR y ya comenzó a diagramar lo que será su postura frente al gobierno de Mauricio Macri

Para ir acercando posiciones, Cornejo invitó a Macri el martes pasado a inaugurar unas obras viales en la ciudad de San Rafael. En helicóptero, recorrieron las zonas afectadas por los incendios en la provincia y cruzaron elogios.

La cita tuvo un saldo positivo para ambos: Macri reforzó el vínculo con la administración de una de las provincias más importantes y, de paso, encontró una excusa para no asistir al acto de inauguración del Sanatorio Antártida junto a Hugo Moyano. Cornejo, en tanto, aprovechó para ganar visibilidad a nivel nacional y comenzar a delinear su perfil desde el radicalismo. Uno de los datos claves de esa reunión fue la ausencia de Ernesto Sanz. Uno de los fundadores de Cambiemos no estuvo en la foto con el gobernador y el Presidente, aunque desde Mendoza se encargaron de aclarar que “no están enemistados”, sino que solo fue un tema de agenda de Sanz.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Casado con Lucía Panocchia y padre de Constanza y de Lautaro, con quienes pasó Año Nuevo en Viña del Mar, Cornejo reconoce que gran parte de la militancia en el radicalismo se la debe a Raúl Alfonsín. Con el primer presidente de la democracia, un joven Cornejo se animó a discutir su postura sobre las leyes de Obediencia Debida y Punto Final y también sobre la Ley presente. El martes recibió al Presidente en San Rafael. “La relación está consolidada”, dicen. de Educación, dos de los ejes centrales de la política allá por los 80. El vínculo continuó luego, en paralelo a la consolidación de la carrera de Cornejo, que ocupó cargos partidarios provinciales, fue ministro de Gobierno y de Seguridad de Julio Cobos, intendente de Godoy Cruz y, desde 2015, gobernador de Mendoza. 

Está muy bien la relación con Macri, cada vez más consolidada”, señalaron a PERFIL desde su entorno, que celebró la repercusión de la visita presidencial y que trabaja para construir un perfil nacional.

Durante la primera mitad de 2017, Mendoza fue una de las tres provincias más beneficiadas con Aportes del Tesoro Nacional) y por eso se estima que Cornejo buscará seguir cultivando la buena relación con la cúpula de Cambiemos.

Pero apenas 24 horas después de la foto con Macri, el radicalismo difundió una carta que le envió al ministro de Energía, Juan José Aranguren, en la que cuestionó la decisión de vender acciones de compañías eléctricas. “Como miembros de Cambiemos y garantes de la gobernabilidad, es nuestra responsabilidad también anticipar este tipo de cuestionamientos”. El texto lleva la firma de Cornejo, de Mario Negri y Angel Rozas, y del presidente de la Convención, Jorge Sappia. Sobre el final, la nota deja en claro la “oposición” del partido a la venta de las acciones, pero hasta el momento no recibió respuesta de Aranguren.

En ese contexto, el equilibrio entre la necesidad de fondos y la presión interna para defender la autonomía del radicalismo dentro de Cambiemos y tomar distancia de algunas decisiones del Gobierno será seguramente una de las tareas que tendrá Cornejo en los próximos dos años.