POLITICA
Coronavirus

El mapa que preocupa a Kicillof: 1824 villas y 423 mil familias bonaerenses en riesgo

El gobernador arma operativos casa por casa para evitar la propagación del virus en los barrios donde la cuarentena es inviable.

operativos de testeos 20200513
operativos de testeos en Barrios pobres del conurbano | CEDOC

El barrio La Fe de Lanús contiene a cerca de 17 mil habitantes y es una de las 32 zonas vulnerables del distrito. Allí comenzó hoy un operativo casa por casa para la detección temprana del coronavirus que se extenderá a otros municipios del conurbano en donde las villas y barrios precarios se vuelven un posible foco de contagio masivo de la pandemia. En el territorio bonaerense Hay 1824 asentamientos en los que 423 mil familias viven en condiciones precarias y de hacinamiento. En estos lugares, la expansión de la enfermedad se vuelve una amenaza en medio del crecimiento de la curva de infectados.

En La Matanza (distrito con dos millones de habitantes) existen 40 villas, 64 asentamientos precarios y 21 barrios que no llegan a tener los servicios básicos. En estas 125 zonas viven 53.339 familias. Su cantidad de habitantes lo convirtió en el distrito del Gran Buenos Aires en tener la mayor cantidad de casos. Según la información oficial, son 147 los infectados que se registraron en este municipio, de los cuales 97 fueron dados de alta. Al igual que en Lanús, en los próximos días los ministerios de Salud de la Nación y Provincia junto al intendente, Fernando Espinoza, avanzarán en operativos para la detección temprana del virus.

Para Axel Kicillof, "sería terrible" que se repitan los contagios de la Villa 31 en la Provincia

También lo harán en General San Martín, segundo distrito del conurbano en cantidad de casos positivos (132). Allí hay 32 villas, 9 asentamientos precarios y 15 barrios sin servicios básicos que contienen a 19.871 familias, según el registro provincial de la subsecretaría de Hábitat de la Comunidad bonaerense. 

Para la detección temprana del virus, el ministerio de Salud bonaerense a cargo de Daniel Gollán  implementó un sistema informático de monitoreo en tiempo real de la evolución de la pandemia tomando en cuenta la ubicación de las zonas más pobres y números de infectados. El  mapa muestra con color verde, púrpura y gris los conglomerados precarios y con puntos de distintos color se localizan los infectados: en rojo los contagios comunitarios; marrón para los que contrajeron el virus por contacto estrecho; amarillo en investigación; azul importado y violeta trabajador de la salud.

En base al seguimiento de este sistema, se definen los operativos en los que los profesionales de la salud van casa por casa de los barrios pobres y toman la temperatura corporal. En caso de detectar fiebre, se les piden completar un cuestionario para identificar si esa patología es compatible con el COVID 19.

Clubes de barrio donan alimentos a comedores, villas y paradores

También desembarcarán en Merlo (posee 43 barrios vulnerables y 8970 familias allí) y Moreno (tiene 77 zonas pobres con 14.493 familias). “Estos distritos fueron priorizados porque tienen la mayor relación entre casos confirmados y cantidad de barrios populares, según las primeras estadísticas originadas en el mapeo”, explicaron desde el ministerio. Estos operativos ya se hicieron en Quilmes y San Vicente, en donde se controlaron más de 10.000 personas y se detectó un solo caso positivo.

Mapa coronavirus provincia-20200512

En Quilmes el foco del contagio fue en el barrio La Paz, en donde nueve trabajadores se enfermaron en el Frigorífico El Federal. En este distrito son 125 los casos confirmados, 17 los pacientes recuperados y 4 fallecidos. La última muerte se registró hace más de un mes y en los últimos días la curva subió de forma controlada. En el municipio 41.899 familias viven en 76 zonas vulnerables.

Mapa coronavirus provincia-20200512

La lista de villas, asentamientos y barrios sin servicios básicos continúa y se expande alrededor de toda la provincia. Distritos como La Plata (129 zonas pobres con 20.991 familias), Mar del Plata (95 barrios precarios que incluyen a 7473 familias) y Bahía Blanca (32 asentamientos con 8790 familias) también tendrán el monitoreo constante por la cantidad de pobres con las que cuentan.

Mapa coronavirus provincia-20200512

En estas zonas monitoreadas por el presidente, Alberto Fernández y el gobernador, Axel Kicillof, además del desembarco de los ministerios de Salud para controlar la expansión de la pandemia, se le sumará a partir de ahora el ministerio de Desarrollo Social conducido por Daniel Arroyo. Hasta ahora, esta cartera llegaba a estos lugares a través del programa “El barrio cuida al barrio”, en el que se daba asistencia para que se cumpla con el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado desde el 20 de marzo.  

RA/MC