viernes 25 de mayo de 2018 | Suscribite
POLITICA / tras el decreto
martes 6 febrero, 2018

Corpacci provoca a Macri y nombra a su hermano como secretario

La gobernadora de Catamarca puso ayer en funciones a los nuevos funcionarios, entre ellos, su pariente.

Hugo Corpacci asumió ayer secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria. Foto: @gabrielmsoto99

El pasado 31 de enero el Gobierno publicó el decreto que prohíbe designar familiares directos de ministros en el Estado. El jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, ya firmaron normas similares para llevar a cabo una purga del mismo estilo en sus distritos. De esta manera, ambos buscan generar en el resto de los mandatarios un efecto dominó de recorte y austeridad en el Estado, como el que pregona el propio poder Ejecutivo. 

"Sé que con esta medida vamos a perder colaboradores muy valiosos del equipo y eso me da mucha pena, pero siempre dijimos que queríamos hacer un país más transparente. Espero que este ejemplo sea seguido por todos en la política argentina. Invito a todas las jurisdicciones del país a tomar medidas similares", consignó el presidente Mauricio Macri en el Salón Blanco de la Casa Rosada durante la conferencia de prensa en la que anunció la medida. 

Sin embargo, parece que los dichos del jefe de Estado y las acciones de Vidal y Rodríguez Larreta no hicieron efecto en Catamarca, donde la gobernadora Lucía Corpacci (PJ) nombró a su hermano Hugo como secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria. La designación de su pariente podría ser vista como una provocación al Presidente.

El mismo día del anuncio de Macri, la gobernadora salió marcar distancia al cuestionar la prohibición de nombrar familiares. La mandataria aprovechó una conferencia de prensa al finalizar un acto de entrega de equipamiento para el Hospital Interzonal de Niños “Eva Perón", para expresar su postura: "Sinceramente, me parece que es una marcada discriminación". "A la gente se la tiene que contratar por sus capacidades y actitudes y no por su apellido. Así como la tiene que elegir por eso, no la puede excluir por el apellido", añadió.

Al asumir, el flamante secretario defendió su designación y no mencionó las medidas del Gobierno, según declaraciones reproducidas por El Ancasti. "Todos los ciudadanos tenemos derecho a trabajar. Yo aspiro a estar a la altura de circunstancias y si así lo hago indudablemente habré sido merecedor del lugar en que me toca, sino me tendré que retirar", afirmó, a la par que precisó: "Aparte yo abrazo este proyecto de la Gobernadora y por lo tanto quiero hacer mi aporte desde la militancia y el trabajo".

Corpacci asumió en reemplazo del fallecido Eduardo Toledo. El hermano de la mandataria provincial perdió en agosto pasado las PASO para renovar su banca como senador por el departamento de Capayán.

Hugo no es el único pariente de Corpacci que ostenta un cargo público. Su marido, Ángel Mercado, estuvo al frente del Ministerio de la Producción catamarqueño hasta que asumió como titular de la Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD) , la empresa minera provincial.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4275

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 5985-4606 | (5411) 5985-4603 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.