POLITICA
Paso relmpago por Buenos Aires

Correa quiere una moneda común en Sudamérica

Elpresidente ecuatoriano llamó a profundizar la integración regional. "Debemos seguir avanzando, y luego se sumarán los que van más lento", dijo. Anunció que expulsará una base militar estadounidensede su país.

0920rafaelcorrea468
| Tlam

“En América del Sur hay una gran vocación integracionista, es cierto que no todos van al mismo ritmo, y que el entusiasmo por este proceso difiere de uno a otro país, pero todos tenemos la misma intención de unirnos. Por eso, los que somos devotos de esta integración sudamericana debemos seguir avanzando, y luego se sumarán los que van más lento”, advirtió el presidente de Ecuador, Rafael Correa, durante una conferencia de prensa ante medios argentinos.

“Un ejemplo es el Banco del Sur, los que ya queremos que funcione, como Venezuela, Bolivia, Ecuador y Argentina, podemos comenzar y luego serán bienvenidos el resto”, aseguró el mandatario.

“Una salida de la dolarización nos puede crear una guerra civil, pero en el mediano plazo hay que buscar otra alternativa, y esa puede ser una moneda común para Sudamérica. Yo he sido muy crítico de la dolarización, cuando fui ministro de Economía y también durante la campaña presidencial, pero no están creadas las condiciones para salir de este modelo ahora”, agregó Correa que realizó una visita de un día a la Argentina para mantener reuniones con el presidente Néstor Kirchner y acompañar a la senadora Cristina Fernández a un acto de campaña.
Kirchner y Correa estuvieron reunidos poco más de una hora en la Casa Rosada y luego de suscribir una docena de convenios en materia industrial, agropecuaria, social y de infraestructura en el Salón Blanco, ambos jefes de Estado y la candidata a presidenta por el kirchnerismo compartieron un evento en Merlo, en la zona oeste del conurbano bonaerense.

En sintonía con su par venezolano Hugo Chávez, el mandatario de Ecuador también informó que se abrirá en su país una oficina comercial del gobierno Iraní para aumentar el comercio bilateral con el país asiático. “Tenemos grandes complementariedades con Irán, es un gran mercado y queremos avanzar en esa relación”, sostuvo.

Por otra parte, aseguró que no será renovada la licencia que vence en 2009, para que Estados Unidos mantenga su base militar en el territorio ecuatoriano de Manta. “Nosotros tenemos relaciones muy fluidas con los Estados Unidos pero cuando acabe el convenio para la base militar que se puso supuestamente para la lucha antidroga, curiosamente en el único país que no produce drogas en la región. Por eso terminaremos con el convenio, a no ser que nos dejen poner una base ecuatoriana en Miami”, advirtió.

Por último, frente a su embestida contra los medios de comunicación, el presidente ecuatoriano informó que “son agentes privados que cumplen la función de comunicar y de informar, pero si responden a poderosos intereses económicos tiene un gran peligro para la democracia”. Y afirmó que en Ecuador, al menos cinco canales nacionales son propiedad de la banca.

En tono de consejo, Correa reveló que “ si usted toma una medida contra la banca, verá el ataque mediático que recibirá. Eso no es comunicación social, eso es comunicación bancaria. Hay que imponer penas más duras para los medios que no cumplen con su deber de informar”, concluyó el líder ecuatoriano antes de dejar la Argentina para iniciar una gira que lo llevará a Brasil para entrevistarse con el presidente Lula da Silva.